México. Comunicado de AMARAS

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS), se une a la condena internacional en repudio a la violación del alto al fuego, acordado desde 1991 a través de la ONU, en la zona de el Guerguerat, Sahara Occidental, realizado en la madrugada del día de hoy 13 de noviembre de 2020, por el gobierno y ejército invasor marroquí.
Las fuerzas de ocupación marroquíes; pasando por alto los acuerdos suscritos entre el Frente Polisario, Marruecos y las Naciones Unidas, abrieron la ilegal brecha de Guerguerat y, a través de un grupo de matones vestidos de civil, atacaron a los civiles saharauis que protestaban pacíficamente frente a la misma.
Esta violación supone una ruptura y violación irreversible del alto el fuego
El peligro mayor está latente, ante el hecho de que las fuerzas armadas marroquíes cruzaron el Muro de la Vergüenza cerca de la brecha para sortear y cercar la zona, a pesar de que en 1997-98 las dos partes refrendaron el acuerdo de paz signado en 1991, con el que aceptaron ceñirse al proceso de paz propuesto por la ONU, y a no violar de ninguna manera el cese al fuego.

Los trágicos acontecimientos perpetrados esta mañana tienen como antecedente la falta de palabra del gobierno invasor, ya que a finales de 2001, Marruecos intentó utilizar como cortina de humo el Rally París-Dakar para abrir la brecha ilegal, y en 2016-2017, la tensión estuvo a punto de provocar una confrontación militar directa entre el FRENTE POLISARIO y el ejército invasor, no omitimos comentar que el gobierno ocupante ha atacado a población civil saharaui en manifestación pacífica, tal es el caso de Gdeim Izik.
El pueblo saharaui a lo largo de todos estos años ha visto pasar a 15 representantes especiales de Naciones Unidas, entre ellos: James Baker, Peter Van Walsum, Christopher Ross, y Hortst Kohler, sin que ninguno de ellos haya logrado que alguna resolución o plan se haya implementado; Marruecos continúa violando sus derechos humanos y explotando los recursos naturales de los saharauis.
La presencia militar ilegal perpetrada el día de hoy, así como la represión que se ha hecho en contra de los manifestantes pacíficos saharauis en la franja de Guerguerat, constituye una violación flagrante al Acuerdo Militar No. 1, conduciendo así a que se produzca un enfrentamiento que ponga fin definitivamente al alto al fuego e inicie un nuevo conflicto militar, por tanto AMARAS:
 Condena la postura vergonzosa que la ONU ha mantenido desde hace 47 años, simulando que actúa en favor de que el conflicto en el Sahara Occidental se resuelva pacíficamente, pero permitiendo que el gobierno y ejercito invasor viole a diario el Derecho Internacional, el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos de la población saharaui.

Afirma que el gobierno de la RASD y el Pueblo Saharaui tienen el legítimo derecho a la defensa tanto de su territorio como de sus ciudadanos, sobre todo cuando ha visto pasar los años y su territorio continúa colonizado e ilegalmente ocupando con el aval de quien debería garantizarles el derecho a la autodeterminación.
 Exige a la ONU actúe a través de la MINURSO y el Consejo de Seguridad para que de inmediato salvaguarde la integridad de la población saharaui y garantice al FRENTE POLISARIO el desalojo de las fuerzas invasoras marroquíes de su territorio.
 Exhorta a la MINURSO a cumplir con su compromiso con la celebración del Referéndum de autodeterminación.

Deja un comentario