Bolivia. Pronunciamiento por la autodeterminación del pueblo saharaui

La Red Ciudadana Bolivia con el Sahara condena de manera enérgica el ataque de esta mañana, por parte de las fuerzas militares marroquíes a decenas de civiles saharauis en la zona del Guerguerat, violando el alto el fuego acordado en 1991 y respalda unánimemente las decisiones tomadas por el Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, y por el Ejército Popular de Liberación Saharaui que ha respondido en legítima defensa de los manifestantes civiles pacíficos que se encontraban en ese territorio, desde el 21 de octubre pasado.
Esta violación supone una ruptura irreversible del alto el fuego, entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, cuyo único responsable es la monarquía marroquí y su afán por perpetuarse en la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental. Estas acciones suponen un retroceso no solamente para ese acuerdo, sino para posibles diálogos futuros que garanticen la paz en la región.
De igual modo, expresamos nuestra profunda preocupación por la inacción de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que, desde su creación, ha sido incapaz de cumplir con su mandato de organizar y realizar un referéndum de autodeterminación, que contribuirá a la paz y estabilidad de la región, y a la plena independencia y soberanía del pueblo saharaui.
Por las razones expuestas, demandamos:
1.- El abandono inmediato de la zona de Guerguerat de las fuerzas de ocupación marroquíes y el respeto a los acuerdos de alto el fuego suscritos en 1991.
2.- La intervención urgente del Consejo de Seguridad y la MINURSO para hacer cumplir el acuerdo de paz y el alto el fuego entre ambas partes.
3.- La movilización social en el Estado Plurinacional de Bolivia, caracterizada por su solidaridad y su compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, en apoyo a la causa nacional del pueblo saharaui.

4.- El pronunciamiento del Gobierno Nacional y sus instituciones para reanudar las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en estos difíciles momentos en los que el pueblo saharaui requiere de toda la solidaridad de los gobiernos democráticos y progresistas de América Latina y el Caribe.


La Paz, Bolivia, 13 de noviembre de 2020.

Deja un comentario