Sobre el Pueblo Saharaui

Los saharauis somos los habitantes autóctonos del Sahara Occidental (África).

Actualmente vivimos en los campos de refugiados de Tinduf (ubicados en Argelia) y en el territorio del Sahara (administrado de facto por Marruecos desde 1975). Un muro que mide 60 veces más que el Muro de Berlín, construído por Marruecos, divide en dos a nuestro pueblo desde hace décadas.

Hablamos un dialecto árabe llamado hassanía (que deriva del árabe clásico) y practicamos la religión musulmana sunita. Muchos hablamos también castellano, como resultado de nuestro pasado colonial.

Nuestro origen étnico es un crisol entre bereberes, árabes y africanos negros.

En un principio -como muchos otros pueblos- éramos nómades. Esta tradición poco a poco se ha ido perdiendo, aunque conservamos muchas de sus costumbres: somos hospitalarios y generosos, y nuestras jaimas siempre están abiertas para el visitante o viajero.

Nuestra sociedad es matriarcal. Las mujeres no solo gozan de plena libertad, sino que también son quienes organizan la vida y mantienen unida a la comunidad.

Somos un pueblo tenaz y preocupado por la educación de nuestros hijos. A pesar de vivir en la aridez de los campos de refugiados del desierto cálido más grande del mundo, muchos esfuerzos nos han llevado a lograr tener el índice de analfabetismo más bajo de África (que no es poco).

Llevamos más de 38 años pidiendo que se nos devuelva el territorio que nos fue arrebatado.

Esperamos contar con tu apoyo.

Más información
Preguntas frecuentes sobre el pueblo saharaui

Anuncios

13 pensamientos en “Sobre el Pueblo Saharaui

  1. El inka apoya los derechos humanos para el pueblo de sahara y pedir por justicia, porque desde el año de 1945 que por derecho su territorio les pertenece fueron mutilados y atacados muriendo miles de saharauis y morroquines, en Perú se agrupan y se preparan para conocer más de este terrible atentado con la libertad al pueblo.SAHARA

  2. Mi nombre es Matías soy estudiante de derecho de facultad nacional de Mar del Plata, y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el pueblo saharaui, agradecería si pudieran mandarme información y contacto de una persona para invitarla a dar una charla sobre el tema en la universidad, para la cátedra de derecho internacional publico, muchas gracias.

  3. Estoy enterado del caso del Sáhara y Pueblo Saharagüi desde que la famosa “marcha verde” de Marruecos, se encaminó al Sáhara ya que estuve allí en ese tiempo, ya que estaba en la Armada en un barco en ese tiempo y me tocó estar allí, estoy dolido como español, por haberos abandonado a la “mala suerte”, por haber dejado que el régimen marroquí entrara en el Sáhara e hiciera lo que ha hecho desde entonces con el Pueblo saharagüi, creo que nunca se debería haber abandonado a los saharagüis a ese destino, y menos que unas fuerzas de ocupación que nada tenían que ver con vosotros, os hayan hecho todo lo que os han hecho durante muchos años, y lo que estáis sufriendo por ello durante todos esos largos años, ojala consigáis vuestra independencia y autodeterminación, porque ya es hora y os la merecéis, por mi parte tendréis todo mi apoyo, mis mejores deseos para vosotros.

  4. Desde la Patagonia (Sur de Argentina) les mando un abrazo fraternal a todos los hermanos y hermanas sahrauis por la lucha que lleven hace años, pero como dice el refrán: “El pueblo unido no será jamás vencido”. VIVA EL SAHARA LIBRE.

    • El país de José Gervasio Artigas y, más tarde, seres maravillosos como Eduardo Galeano, don Alfredo Zitarrosa, Onetti y tantos otros y otras nunca puede ser pequeño. Un abrazo ancho como el río que nos une…

      ¡Sáhara Libre!

  5. Tuve la suerte y el honor de estar 9 meses en los campos de refugiados y puedo dar fe de que los saharauis son las personas mas generosas que jamás haya conocido. Son además un ejemplo de perseverancia y lucha, aun en las condiciones de vida más duras que se puedan imaginar. Espero de todo corazón que aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, lo hagan en favor de ese pueblo al que tanto cariño aprendí a tenerle.
    Un abrazo enorme a la distancia.

  6. Hola!Supe de su.existencia por una novela”besos de arena” de Reyes Monforte.Tuve la curiosidad de ver si “existían” los Saharauis.Apenas empiezo a conocerles.Ya veo.que todo puede pasar en este mundo en que vivimos.Deseo de corazón.que su lucha por la liberacion de su pueblo tenga el final deseado por udes.Un fraternal abrazo.Dios les bendiga!

    • Estimada Elda:

      Muchas gracias por su interés en nuestro blog y por los deseos de triunfo para nuestra lucha y nuestro sufrido pueblo.

      Quedamos a sus órdenes para responder cualquier inquietud.

      Un fraterno saludo desde la República Argentina.

      El equipo de VSOA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s