Algunos de nuestros apoyos

Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz – Argentina).

“Lamentablemente asistimos en diversas partes del mundo a políticas de extermino contra poblaciones que como el pueblo saharaui, tienen el derecho a reclamar su libertad, su territorio y soberanía y que se respeten su identidad, valores y espiritualidad…  Esperamos que la suma de voluntades de los pueblos del mundo logre encontrar los caminos de solución, para alcanzar la Paz en la dinámica de vida y derecho de verdad y justicia del pueblo saharaui”.

_________________________________________________________

José Saramago (Premio Nobel de Literatura – Portugal / Q.E.P.D; 16-11-1922 – 18-06-2010).

“Marruecos con el Sahara incumple todas las normas de buena conducta… si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable”.

_________________________________________________________

Winnie Madikizela (Diputada Nacional, exesposa de Nelson Mandela – Sudáfrica).

“La resistencia del pueblo Saharaui y las huelgas de los activistas políticos son una muestra más del rechazo a la ocupación marroquí y justamente como ha ocurrido en Sudáfrica, el pueblo Saharaui con toda seguridad también saldrá victorioso en esta lucha”.

_________________________________________________________

Rosa Montero (Escritora y periodista – España).

“Los saharauis son un pueblo pequeño, carecen de petróleo y no disponen de más bienes que su sensatez, su innegable verdad y su capacidad política. Podrían haber recurrido al terrorismo, pero no lo han hecho; y nosotros, los occidentales, les pagamos ignorado ignominiosamente sus reclamaciones. Y aún así ellos siguen en su lucha. Persisten en una gesta sobrehumana de resistencia, intentando no perder la dignidad”.

_________________________________________________________


Eduardo Galeano 
(Escritor – Uruguay / Q.E.P.D; 03-09-1940 – 13-04-2015).

“El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes. Cuando lo practican las naciones dominadas, el patriotismo se hace sospechoso de populismo o terrorismo, o simplemente no merece la menor atención. Los patriotas saharauis, que desde hace 30 años luchan por recuperar su lugar en el mundo, han logrado el reconocimiento diplomático de 82 países. Entre ellos, mi país, el Uruguay, que recientemente se ha sumado a la gran mayoría de los países latinoamericanos y africanos”.

_________________________________________________________

aNora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Argentina).

“Tengo a uno de mis hijos, Carlos Gustavo, detenido-desaparecido desde el 15 de abril de 1977 y en todos estos años nunca pude saber qué pasó con él. Y pienso que, en cualquier país del mundo, tener uno o varios hijos desaparecidos, hace que el dolor sea el mismo; a las madres de la Argentina como del Sáhara no nos diferencia nada… Justamente, el Sahara Occidental es el último país que busca la descolonización dentro del África y que está en Naciones Unidas para ser tratado en algún momento. De la misma manera pedimos al gobierno argentino que tome cartas en este asunto, que exija en la ONU que este país viva en la independencia, en la libertad y en la libre determinación. En eso estamos y esperamos que el gobierno argentino pronto tome también esta decisión”.

__________________________________________________________

Lisandro Viale (Diputado Nacional Socialista – Argentina).

Cabe destacar que el Frente Polisario lleva años sosteniendo una lucha de liberación nacional que desde hace décadas optó por utilizar medios pacíficos, en un gesto que es merecedor del reconocimiento de los estados asociados en Naciones Unidas y que -como ejemplo de voluntad transformadora sin echar mano de medios reprochables- se equipara a otras luchas insignes, como la del pueblo indio liderado por Gandhi o la del pueblo sudafricano de Mandela”.

_________________________________________________________

aNorberto Consani (Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y Prof. Titular de Derecho Internacional Público en la UNLP – Argentina).

“Quiero expresar mi solidaridad -que es muy grande- con el pueblo saharaui. Y ahora nosotros estamos haciendo una gran tarea docente, no por ser profesores sino porque, sinceramente, se conoce muy poco sobre la causa saharaui en nuestro país. Hemos iniciado un camino que, más temprano que tarde en este caso, va a dar sus frutos”.

________________________________________________________

aJavier Bardem (actor, protagonista del documental “Hijos de las Nubes. La última Colonia”, premio Goya – España).

“Todo está explicado en la película (…) Francia podría ayudar a resolver la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, territorio ocupado por Marruecos (…) Francia y España se opusieron el año pasado a una iniciativa histórica de Estados Unidos para incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara. La misión de Minurso [encomendada por la ONU pero sin esa autoridad de supervisión] se renueva este abril y lo único importante es que el debate se centre en eso. Este es un sentimiento generalizado que evidentemente no es ni anti marroquí ni anti francés, es simplemente pro derechos humanos”.

___________________________________________________________

aKerry Kennedy (Presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos – EE. UU.).

“Necesitamos que pidáis al Gobierno de España que trabaje en el mecanismo de comprobación de los derechos Humanos en el Sahara”. Su organización lleva seis años trabajando en “la injusta” situación del Sahara occidental, lugar al que viajó el pasado verano y donde escuchó “historias horrendas de gente que es detenida, torturada o está desaparecida” por ejercer su derecho de libre expresión. “Es un lugar bajo ocupación militar, en todas las esquinas hay policías”. Y destaca “la imposibilidad de encontrar justicia en ese lugar, no podemos estar indiferentes”.

__________________________________________________________

aManu Chao (Cantante – Francia).

“38 años después de que España vendiera el Sahara a Marruecos y Mauritania y de que una marcha de 350.000 personas originarias de Marruecos migraran desde sus casas en Marruecos al Sahara Occidental para colonizarlo, ni el fallo del Tribunal Internacional de la Haya a favor del pueblo saharaui ni las numerosas resoluciones de la ONU han conseguido que Marruecos devuelva el territorio a los saharauis. 38 años después de la retirada de España de su última colonia, este pueblo sigue luchando día a día con la finalidad de que se lleve a cabo la Legalidad Internacional y así recuperar su territorio”.

________________________________________________________

aPenélope Cruz (Actriz – España).

“Yo estoy con el pueblo saharaui. Yo ya he firmado. Firma tú también”, en referencia a la campaña que se realizó en 2008 para pedir al gobierno español que se implique de forma activa en el tema del Sahara Occidental, dado que España es la potencia administradora en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

_________________________________________________________

aPedro Almodóvar (Director de cine – España).

“Yo estoy con el pueblo saharaui. Yo ya he firmado. Firma tú también”, en referencia a la campaña que se realizó en 2008 para pedir al gobierno español que se implique de forma activa en el tema del Sahara Occidental, dado que España es la potencia administradora en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

_________________________________________________________

aNoam Chomsky (Profesor emérito del M. I. T.).

“La primavera árabe comenzó, por primera vez en noviembre de 2010 en el Sáhara Occidental, cuando la población se levantó en Gdeim Izik, cercanías de El Aaiun”.

Chomsky realizó una comparación entre la situación en el Sáhara Occidental y la situación en Palestina, para llegar a la conclusión de que la continuación de la situación en el Sahara es el apoyo de Francia a Marruecos y quien apoya la continuación de la situación en Palestina son Estados Unidos e Israel.

_______________________________________________________

 Viggo Mortensen (Actor).

“Me parece bastante injusta la situación en el Sáhara Occidental y soy consciente de que esta injusticia tiene mucho que ver con la mala fe de muchos políticos, incluso de los gobiernos de los Estados Unidos, Francia y España (entre otros)” (…) Hay que “hacer todo lo posible para cumplir y exigir que otros cumplan con las decisiones y mandamientos de la ONU, para empezar” (…) “Voy a citar a Albert Camus. La comprensión de que la vida es absurda no puede ser el fin, tiene que ser el comienzo”.

________________________________________________________

Néstor A. Suleiman (Secretario General de la Federación de Entidades Argentino – Árabes, Fearab).   

“Creo que el reconocimiento que se ha dado en los últimos tiempos por parte de algunos Estados de América Latina a la RASD, va marcando un rumbo positivo y va acelerando el proceso de reconocimiento de la RASD por aquellos países que aún no lo han hecho fundamentalmente porque hay mucha presión, quizás del lobby marroquí; pero, por otro lado -y esto tiene que ver con una autocrítica- falta una mayor capacidad de información y de acercamiento del tema saharaui hacia aquellos sectores que pueden llegar a ser importantes a la hora de llevar adelante el reconocimiento definitivo de la RASD. En la Argentina, usted habla con algunos de los legisladores de nuestro Parlamento nacional y cuando les plantea la cuestión saharaui, están realmente en una situación de total desinformación. Hay que trabajar en ese marco y tratar de lograr un acercamiento mucho más profundo con el tema saharaui. Lo mismo se debe hacer en las Legislaturas provinciales. Los cuerpos legislativos cumplen un rol importante, aunque más no sea con el reconocimiento a través de una declaración se fortalece esa idea de acercamiento”.

________________________________________________________

La actriz Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia EFE. EFE Oona Chaplin (Actriz).

[Tras su participación en el FiSahara 2015] “Ha sido una experiencia muy extrema: calor extremo, generosidad extrema, injusticia extrema. Nunca voy a olvidar el Sáhara. Es fundamental que ellos vean que en la comunidad internacional hay gente a la que le importa lo que les ocurre. Estamos empujándolos al extremismo. Parece que les pidamos que alguien se explote, que ponga una bomba. Llevan 40 años de resistencia pacífica y siguen igual o peor. No podemos mirar a otro lado”.

________________________________________________________

Boaventura de Sousa Santos (Dr. en Sociología del Derecho, catedrático de la Universidad de Coimbra).

[En referencia a los temas tratados en el Foro Social Mundial, en un artículo publicado por el diario argentino Página/12] Se refiere a “(…) el trágico deterioro de las condiciones de vida de los palestinos sometidos a la forma más violenta y salvaje de colonialismo por parte del Estado de Israel; la heroica lucha del pueblo saharaui por su independencia y liberación del colonialismo marroquí”.

________________________________________________________

Jeremy Corbyn (Recientemente electo líder del Partido Laborista británico y presidente del Intergrupo Parlamentario de apoyo al Sahara Occidental en el Parlamento del Reino Unido).

Organizó el viaje de la primera delegación parlamentaria británica a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del 13 al 16 de febrero de 2015, en el que estuvieron también dos ONG del Reino Unido, para conocer sobre el terreno las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos. El 27 de octubre de 2014 presidió una conferencia  en la Sala Grimond, en la sede de la Cámara de los Comunes, en la que se analizó el conflicto del Sáhara Occidental. Anteriormente, el 28 de mayo de 2009, participó en las III Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, en el Círculo de Bellas Artes  y dijo que salía “con sensación de vergüenza” al hablar de este tema. Calificó de “deshonesta y vergonzosa” la postura de las potencias para con unas personas a las que se prometió el referéndum y después se  abandonó y animó a los presentes a romper esta situación presionando a sus gobiernos.

texto tomado de “el espía digital”. en la foto, con la activista saharaui aminetu haidar durante una visita a los territorios del sahara occidental ocupados por marruecos.

________________________________________________________

René Pérez (Cantante de “Calle 13”).

En sus conciertos suele hacer referencia al Sáhara Occidental. En uno de ellos, en Barcelona, dedicó la canción “Querido FBI” a la libertad del Sahara y de Puerto Rico diciendo: “¡Una vez más, gracias por el apoyo! “¡Si no puedo bailar, esta no es mi revolución!” “¡Viva Sahara Hurra!” “¡Viva Puerto Rico Libre!”. En la foto, viste una camiseta con la bandera de la RASD, en cuya franja superior puede leerse “Sáhara Libre”.

________________________________________________________

vh Víctor Heredia (Músico argentino).

“Quiero saludar muy especialmente al pueblo saharaui, un pueblo que conozco y cuyas vicisitudes conozco desde hace mucho tiempo. He colaborado en el Ayuntamiento de Santa Lucía (en Las Palmas de Gran Canaria) hace muchos años atrás y he asistido a una muestra de fotografías sobre la tragedia de un pueblo en el que pocos reparan y sobre el que pocos miran. Para mí es esencial desearles que sea lo mejor para ustedes en la vida, que desaparezcan la vicisitud y la agresión y que alcancen la paz que, como todos sabemos, es la única posibilidad de desarrollo y de crecimiento de cualquier pueblo en el mundo. Un abrazo muy grande”.

________________________________________________________

a

León Gieco (Músico argentino).

“Quiero mandar este abrazo por la lucha del pueblo saharaui, con esta canción que se llama ‘Solo le pido a Dios’ [en el video, entona ‘a cappella’ un fragmento de la canción] (…). León Gieco. Con mi abrazo… y mi lucha”.

________________________________________________________

piero Piero (Músico argentino).

“Quiero mandarles a todos un abrazo, mi mejor energía. Quiero decirles que estamos siempre dispuestos a apoyar a toda la gente saharaui. Estamos realmente convencidos de que es una causa justa, una causa noble. y que muchos tendrían que dejar de hacerse los sordos para realmente atender a un problema tan claro y tan importante. Reitero mi abrazo. Reitero todo mi apoyo y espero, algún día, conocer ese hermoso país”.

________________________________________________________

.

.

.

.

.

 .

16 pensamientos en “Algunos de nuestros apoyos

  1. Es muy poco lo que se puede agregar a las manifestaciones de tan prestigiosas personalidades. La resistencia y los esfuerzos que han realizado los saharauis para recuperar sus tierras respetando la tregua impuesta por la ONU son admirables. ¡Sahara libre ya..!

  2. Mé Llámo , Alejandro Mario Piccininni , Y Mé Gústaria Ayúdar , en Qué Púede , Sér Utíl , Confímame , Comentame , Grácias , Ale . ! .

    • Se puede ayudar humanitariamente participando en las campañas de recogida de alimentos, etc. que haya en cada comunidad.
      Y muy importante! apoyando manifestaciones que se convocan en apoyo al pueblo saharaui y su causa. Por desgracia este pueblo y su causa no tiene prácticamente apoyo politico (al menos sincero) con lo cual el ÚNICO apoyo que tienen es el nuestro (el pueblo). Dá a conocer la causa saharaui, difúndela y hacerla llegar allá dónde tú vayas…. GRACIAS!!!

  3. ME LLAMO REBECA! Y SOLO PUEDO DECIR QUE ESTOY CON EL PUEBLO SAHARAUI Y APOYO SU CAUSA… CREO QUE NO HAY NADA MÁS NOBLE Y JUSTO, Y ES UNA CAUSA QUE A MI ME PREOCUPA Y QUE LUCHARÉ CON ELLOS HASTA QUE LLEGUE LA SOLUCIÓN A ESTE CONFLICTO; HASTA QUE REGRESEN A SU SAHARA LIBRE!!!!! Y ¡¡¡SIEMPRE!!! TENDRÁN MI MÁS SINCERO APOYO.
    RECHAZO Y ME AVERGÜENZO DE LA ACTITUD DEL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI, ME INDIGNA LA FORMA QUE TIENEN DE IGNORAR A ESTE PUEBLO… Y SU SITUACIÓN, REALMENTE ES DEPLORABLE QUE INTENTEN CALLAR O OCULTAR LO QUE ESTE PUEBLO SUFRE EN LOS TT.OO POR PARTE DE MARRUECOS, Y QUE LE DEN PALMADITAS EN LA ESPALDA AL REY MOHAMED VI CUANDO SABEN QUE ES UN ASESINO TORTURADOR…. QUE PERMITAN QUE LA POBLACIÓN SAHARAUI EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS PASEN LAS CALAMIDADES… SABIENDO QUE ESTAN ALLÍ POR CULPA DEL ABANDONO DE ESPAÑA EN SU DÍA, DE LA MALA E INDIGNA DESCOLONIZACIÓN (VENTA) QUE LLEVARON A CABO EN SU DÍA; QUE GRACIAS AL GOBIERNO ESPAÑOL VIVEN Y SUFREN DESDE HACE 38 AÑOS ESTA PENOSA SITUACIÓN…. Y EL GOBIERNO ESPAÑOL (DA IGUAL EL QUE SEA, POR LO QUE SE VE) MIRA A OTRO LADO….. ¡¡¡¡LAMENTABLEMENTE VERGONZOSO E IMPERDONABLE!!!!
    SIEMPRE… ¡SAHARA LIBRE! Y VIVA EL PUEBLO SAHARAUI!!!

  4. Ami me gustaría saber si tanto al monarca como a los grupas políticos no se les cae la cara de vergüenza con el hambre y la miseria que están padeciendo el pueblo saharaui en los campamentos hambre enfermedades y encima torturas con el consentimiento del gobierno español culpable de todo lo que esta pasando sabiendo de todo lo que esta haciendo la policía de marruecos personas que desaparecen la prensa calla los telediarios ocultan la verdad nadie quiere decir nada todos están cagados Para cuando un juicio por genocidio de guerra todos los que en ese momento estaban en el poder empezando por el entonces príncipe que estuvo en el tercio don Juan de Austria y prometió que no se dejaría ningún saharaui abandonado que mentiras mas grandes y que no se le cae la cara de vergüenza a el y todos los politicuchos vergüenza me daría mencionar los derechos unamos la cara se les tenia que caer de vergüenza bueno no la tienen de todas maneras espero que alguno tenga la valentía de destapar todo lo que esta pasando SAHARA LIBRE VIVA EL PUEBLO SAHARAUI UN EXLEGIONARIO

  5. Me extraña mucho que el gobierno argentino que se dice democrático y popular, levantando la bandera de los Derechos Humanos, no haya reconocido a La República Árabe Saharaui Democrática y no tiene representación diplomática oficial en Argentina. Pero nosotros (el Pueblo) estamos con nuestros hermanos Saharauis en su lucha contra los invasores (El tirano Rey y sus aliados).

  6. Hola Carlos tienes toda la razón los Saharauis no están solos y todos estos invasores deberían de marcharse del sajara de todos modos ni conocen ni conocerán la vergüenza tanto los políticos españoles el rey de marruecos que es de armas tomar como el de España sabiendo lo que están haciendo la policía marroquí matando palizas desaparecidos encarcelados con el beneplácito también de toda la prensa internacional la misma televisión luego presumen de libertad de expresión son unos mentirosos siempre están a las ordenes del mas fuerte por que no tenemos imágenes de como están viviendo esas personas porque ocultan tato las cosas donde están los controles de los famosos derechos humanos porque se le permite todo a ese tirano de rey espero que todo esto termine cuanto antes por el bien común y esas personas vuelvan sus lugares donde no tenían que ver salido jamas sobre todo por culpa de España que los dejo abandonados ámanos del tirano marroquí donde están los americanos que tanto presume de ayudar cuando un país invade a otro país y los franceses que tajada se lleva de todo esto que silencio que países luego presumen de democracia me rió de la de democracia sois unos políticos corruptos todos no se salva ninguno mal que os pese los SAHARAUIS VENCERÁN y seremos muchos los que lo celebraremos

  7. Pertenecemos al colectivo internacional “Ojos para la paz” [www.ojosparalapaz.com], apoyamos sin fisuras al pueblo saharaui tanto como al palestino, iraquí, sirio, libio etc. Nosotros trabajamos por la paz y la soberanía de los pueblos.

    abrazos fraternos

  8. hola soy migue en plenos san fer-mines 2014 estoy esperando que salga algún juez con dos narices y coja el tema del sajara de una vez por todas y se ponga seriamente a estudiar el caso que ya esta bien tanta opresión al pueblo tanto mal trato detenciones palizas desaparecidos espero que el nuevo rey se tome el asunto mucho mas enserio que su padre solo pido eso ya que al día siguiente de su nombramiento de rey de España se reunió con las victimas del terrorismo en la zarzuela me pareció muy interesante pero los sajara son también victimas y nadie dice ni hace nada por esa pobre gente asta cuando tendremos que esperar yo espero que no sea mucho por el bien de todos espero que el nuevo monarca tome cartas en el asunto pero que no tarde cuarenta años todos los apoyos que reciban serán pocos yo confió en algún juez con dos narices bien puestas y con la ayuda de la prensa de una vez por todas un fuerte abrazo

      • Hola, quisiera saber si hay una oficina de representación diplomática en Colombia?. O en que mecanismo puedo ayudar desde mi país. Muchas bendiciones y fuerzaaa!! , para el pueblo saharui

      • Estimado Sebastián: ante todo, gracias por su visita y comentario en nuestro modesto blog. Le informamos que sí, efectivamente, existe una representación saharaui en Colombia y, además, hay una asociación de amistad con el pueblo saharaui. Le invitamos a tomar contacto con esta última en la carrera 18A BIS No. 37-11 o a través de Facebook en la página de la entidad: https://www.facebook.com/Asociación-Colombiana-de-Amistad-con-el-Pueblo-Saharaui-Acolps-1606245499645860/

        Esperamos que la información le resulte útil. Quedamos a su disposición y le enviamos un cordial saludo.

        El equipo de VSOA.

  9. Sólo destacar que en España, dónde el asunto del Sahara está más presente, apoyamos esta causa desde todos los colores del esprecto pólitico. Quizá, la lucha por la independencia de este pais, sea una de las pocas cosas en la que la inmensa mayoría de los Españoles estamos de acuerdo. Estamos acostumbrados a convivir todos los veranos con niños que llegan a España en un porgrama llamado “vacaciones en paz” . Estos niños, autenticos embajadores de la sonrisa nos están aproximando a un estado, la RASD, que hace de su constitución, los valores morales y la libertad un modelo poco frecuente en Africa en amplio contraste con la dictadura medieval de Mohamed VI, el rey de Marruecos que en Europa es mucho más conocido por su preversión y vicios que por sus virtudes.

    • Estimado Emiliano: muchas gracias por su interés en nuestro modesto blog. Y también muchas gracias por sus palabras de aliento.

      Quedamos a su disposición.

      Cordiales saludos.

      El equipo de VSOA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s