Argentina. La CTA Autónoma envía una carta a la Embajada marroquí expresando su repudio por la violación del alto el fuego

D.: Fares YASSIR

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos

Embajada del Reino de Marruecos en la República Argentina

Por la presente la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) se dirige a usted para expresar preocupación y repudio ante la violación deliberada del Alto el Fuego firmado ante las Naciones Unidas por parte del Reino de Marruecos, al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de El Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona desde el 21 de octubre.

Se trata de una acción muy significativa por la cual mediante este operativo se configura una violación flagrante del acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario ante NN.UU. Debemos recordar que mientras África Occidental estaba siendo descolonizada, el Sáhara Occidental era libre y se declaró a sí mismo una nación independiente, a pesar de los intentos de Marruecos de reclamarlo como territorio. En 1966, la resolución de la Asamblea General de la ONU acordó que se debería realizar un referéndum de autodeterminación que hasta la fecha no se ha realizado.

Una opinión de la Corte Internacional de Justicia de 1975 también afirmó que Marruecos no tenía soberanía sobre la tierra y que debería celebrarse un referéndum de autodeterminación. Marruecos mantuvo su reclamación ilegítima del Sáhara Occidental y, tras la descolonización, intentó anexar el territorio por la fuerza. Después de más de una década de violencia por parte de Marruecos, las Naciones Unidas finalmente intervinieron en 1991 y ambas partes acordaron un alto el fuego y una ruta a seguir. Denominado “el Plan de Arreglo”, solidificó que Marruecos y el Sáhara Occidental acordaran celebrar un referéndum y crearon la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El referéndum planeado en 1992 nunca se llevó a cabo y el proceso se estancó, aunque se mantuvo el alto el fuego.

Hoy resulta evidente que Marruecos simplemente no cumplió su parte del acuerdo. Decenas y decenas de miles de saharauis viven en campos de refugiados, principalmente en Tindouf, Argelia. Se han visto obligados a abandonar sus hogares a la espera de una resolución.

Más allá de negar al pueblo saharaui su derecho a la libertad y la autodeterminación, el gobierno de Marruecos está utilizando tierras y extrayendo sus recursos naturales ilegalmente, vendiendo minerales valiosos y fundamentales, específicamente fosfato. Están pescando ilegalmente en aguas del Sáhara Occidental.

Apenas semanas atrás, mientras la gente del Sáhara Occidental protestaba pacíficamente en la región de El Guerguerat contra el uso ilegal del territorio, el Reino de Marruecos decidió no reconocer su derecho a protestar, ha vuelto a hacer un llamamiento a las armas y amenaza con agredir estas legítimas protestas.

Por la presente, desde la CTA Autónoma solicitamos con urgencia que Marruecos cese el incumplimiento del Alto el Fuego para restablecer la buena fe con todas las partes que luego podrán hacer un progreso real para alcanzar un referéndum de autodeterminación.

Hacemos un llamamiento a la paz, el cese inmediato de la violencia y el respeto de los compromisos asumidos internacionalmente. Asimismo reiteramos la demanda por la realización de un referéndum, deuda histórica que debe ser atendida según los compromisos asumidos a nivel de las Naciones Unidas.

Agradeciendo su atención, lo saludan atentamente,

Ricardo Peidro, Secretario General, CTA Autónoma;

Adolfo Aguirre, Sec. de Rel. Internacionales, CTA Autónoma.

Deja un comentario