Como mujer saharaui y madre, me gustaría compartir esta reflexión con Mahyuba

a

.

Por Mueina Chejatu Ali-Salem

.

En realidad, tenía la certeza que la experiencia que has vivido, Mahyuba, evidentemente  se resolvería, puesto que ni tus padres ni el resto de tu familia biológica, tienen la intención de hacerle daño…

Personalmente siempre he considerado que es un tema ÚNICAMENTE familiar: una joven entre dos familias, con diferentes CÓDIGOS culturales, costumbres, valores en cuanto el respeto a los mayores… y la influencia de estos en el resto de la familia. Son factores que no son ni mejores ni peores que otros, únicamente DIFERENTES Y RESPETABLES.

.

El CONCEPTO DE SECUESTRO ES MUY ALARMANTE

Sus padres biológicos viendo que ya comparten muy poco o  casi nada con su hija en todos los aspectos de la vida, han intentado convencerla, para estar más tiempo con ellos, dos meses… convivir con ella, conocerla y que ellos la conozcan… ¿A esto se le llama  secuestro? 

Pues por el hecho de haber vivido tantos años seguidos en España ha perdido el contacto con su realidad, es evidente que su mentalidad ha cambiado… y es cierto que se le ve muy integrada en esta sociedad pero, aun así, se podía intentar no cortar de raíz los orígenes de esta joven y causarle un desarraigo importante.

Todos sabemos que hay cientos de chicas y chicos saharauis viviendo con familias españolas y visitan periódicamente a sus familias biológicas sin ningún tipo de dificultades; el secreto está en saber qué tipo de relación mantienen estas dos familias por el bien  de estos jóvenes.

Muchas de las declaraciones que últimamente han salido a la luz en los medios de comunicación, solo contribuyeron a dificultar los esfuerzos que se estaban desplegando en aras de alcanzar la solución que todos queremos para Mahyuba. Y, sobre todo, cuando se trata de utilizar la solidaridad como instrumento de presión a los saharauis o suspender el apoyo humanitario, que se supone que es desinteresado y orientado a apoyar causas justas; con estas posiciones lo que se pretende es castigar a todo un pueblo.

La forma de la mediación era importante para la búsqueda de una solución para alcanzar el entendimiento y la comprensión con la familia y que no deje heridas o secuelas negativas en las relaciones familiares.

Seguro que se habrán intentado evitar soluciones forzadas o violentas que dejaran consecuencias insalvables en el espacio familiar.

Siempre fui optimista en que se alcanzaría el desenlace deseado pero me pregunto:

.

a.

¿Por qué no se hizo nada cuando españoles de origen saharaui son torturados y perseguidos por las fuerzas de ocupación marroquí, como el caso de Babi Hamday Buyema que fue asesinado por la policía marroquí a plena luz del día?

.

a

.

¿Por qué no se hizo nada cuando se encontró recientemente el cuerpo sin vida de Mahmoud Haidar abandonado en pleno desierto?

.

a

.

¿Por qué no se hizo nada por los constantes encarcelamientos de quienes se manifiestan en la Zonas Ocupadas?

.

a

.

¿Por qué  sigue el grupo de  jóvenes presos políticos de Egdeim Izik en las cárceles Marroquíes?

.

a

.

¿Por qué no se hizo nada con la reciente muerte del joven HASSENA ElWALI, en la cuidad de Dajla Ocupada?

.

a

.

Debemos de pensar o aceptar que la violación de los DD.HH. tiene categorías o se valora dependiendo de qué caso…

Todos y todas debemos ser libres, pero las familias de acogida tienen que saber distinguir entre ADOPCIÓN  Y ACOGIDA TEMPORAL SOLIDARIA y por qué motivo lo están haciendo…

El desarraigo social y el rechazar a tu entorno, familia, causa, costumbres… y aplicar otras, en definitiva ,no es un delito pero sí es PÉRDIDA DE IDENTIDAD, por la que llevamos 40 años luchando.

Considero, que siendo una joven intelectual, eres consciente de la manipulación que está utilizando Marruecos para desprestigiar a la lucha del pueblo Saharaui, utilizando tu caso. Aspecto en el que debes, si te parece, implicarte; no creo que estas intoxicaciones marroquíes las compartas.

Solo me queda decirte, Mahyuba, que te deseo mucha suerte en todas las decisiones de tu vida… futuro laboral y personal; y seguro que tendrás muchos amigos que te apoyan pero, familia, solo hay una… o en tu caso dos.

Si te soy sincera he pensado mucho en tu madre…

Un abrazo.

.

3 comentarios en “Como mujer saharaui y madre, me gustaría compartir esta reflexión con Mahyuba

  1. En definitiva, el desarraigo es el peor sentimiento al que se puede enfrentar un ser humano. Al igual que la Leona Tissa, que es expulsada de su camada y abandonada a su suerte. Somos animales que por nuestra naturaleza necesitamos sentirnos parte de una familia, camada o grupo social. Cuando esto no ocurre, buscamos la forma de encontrar nuestro sitio aferrándonos a un lugar, un sentimiento, personas o incluso a colores de una bandera muy diferentes a la de tus orígenes. Cualquier cosa que pueda reconfortarnos haciéndonos sentir parte de una sociedad y no vernos abandonados, como la Leona Tissa, a la deriva.
    En este conflicto, que a veces olvidado y a veces obviado se nos olvida a ambas familias que los mas perjudicados no somo nosotros mismos, sino mas bien ellos, los niños.
    Ellos que en un principio no decidieron en que mundo vivir, hacer amigos, jugar, hacerse adultos y mas tarde madurar, con sus miedos, amores, incertidumbres, ideales, sus principios, fortalezas, inquietudes e ilusiones.
    Sólo se adaptan como buen niño de ocho añitos y todo lo demás se crea en función del lugar y personas de su entorno.
    Todo fluye con armonía hasta que empieza el conflicto típico del egoísmo del ser humano, en el que una familia intenta acaparar por completo la vida del niño e idealizarlo y la otra se aferra a que nunca pierda sus raíces,sus ideales y costumbres.
    Ahí es donde comienza el desarraigo, donde su vida comienza quebrajarse, donde ya no encuentra su lugar…ahí comienza una búsqueda en su interior que si no tiene resultados todo se vuelve incertidumbre. Y eso, que muy lejos de nuestra intención, es el mayor daño que le podemos hacer. Que no os quepa la menor duda.

    • Estoy completamente de acuerdo contigo. Por eso me parece tan difícil nuestra función de familia acogedora, cuando vienen a estudiar y van a estar aquí durante años: criarlos, educarlos, quererlos como si fueran nuestros, procurar que no se sientan solos fuera de su familia biológica, hacerles saber que no están de visita sino que ésta es también su casa, intentar transmitirles lo que consideramos los mejores valores de nuestra sociedad, evitar que se deslumbren con el consumo y las cosas materiales y a la vez que no pierdan su lengua, su cultura, el contacto con la familia biológica, con sus gentes y sus raíces, que vayan todos los veranos y aprovechen al máximo los dos meses que están allí para conocer mejor su pueblo y, cuando terminen de estudiar y sean adultos, que ellos decidan lo que quieren ser y dónde, aunque su elección nos pueda partir el corazón.
      Pero este es el problema de todos los emigrantes, también de los españoles que viven muchos años en el extranjero, que terminan siendo extraños en ambos países. Aquí el tema se complica porque vienen muy mayores para empezar estudios y muy pequeños para tener ya una personalidad formada.
      Viivir entre dos mundos enriquece personalmente, nos amplía horizontes pero también nos desgarra Deberíamos procurar entre todos, por el bien de los niños y por su futuro, hacer las cosas lo mejor posible

  2. Pingback: Sahara Occidental: La resistencia entre el 1 y el 8 de noviembre de 2014. Video. | blog de información alternativa

Deja un comentario