La CTA Autónoma pide a la ONU por la libre autodeterminación del pueblo saharaui

Fuente: ACTA

La Central envió una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un pedido y una necesidad impostergable: la urgente resolución sobre la situación en el Sahara Occidental

En la misiva enviada a la máxima autoridad de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se le recuerda que “desde hace más de tres décadas la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO) no concreta el referéndum por el derecho de autodeterminación de los saharauis. Esta es una anomalía que perjudica claramente a este pueblo y perpetúa una afrenta en pleno siglo XXI: la existencia de la última colonia en África”.

En otro de los párrafos de la carta firmada por Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, y Adolfo Aguirre, de Relaciones Internacionales se advierte sobre “la continua violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en territorios ocupados por el Reino de Marruecos” y se expresa la preocupación por “la injerencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, una decisión que atenta contra el Derecho internacional y todas las resoluciones de la ONU al respecto”.

A esta situación preocupante “se suman las hostilidades por parte de Marruecos en Guerguerat. La ONU debe usar todas las herramientas a su disposición para evitar una guerra entre ambos. Se requiere un proceso de paz y diálogo de carácter integral que garantice no solo el cese de las hostilidades, sino también el avance hacia la autodeterminación del pueblo saharaui”, sostiene.

Asimismo desde la CTAA subrayaron en la misiva el hecho de que “el cargo de Representante Especial de la MINURSO esté vacante desde 2019 atenta contra el proceso de normalización en la zona”.

“Nuestra organización, a pesar de la distancia, ha trabajado en las últimas décadas a favor del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui. Por eso le rogamos que el 2021 inicie, por fin, el referéndum tan postergado que garantice el fin del conflicto en el Sáhara Occidental.”, amplía.

En el cierre se expresa el deseo de que “la Argentina y los gobiernos del mundo deben reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el Estado soberano y legítimo del pueblo saharaui en el Sahara Occidental. Sr. Secretario General, en nombre de la CTA Autónoma solicitamos su mayor esfuerzo para contribuir a la acción diplomática coordinada para evitar una escalada del conflicto y contribuir a solucionar este grave problema, para alcanzar así una solución conforme a lo establecido en las resoluciones de la ONU”.

Deja un comentario