Comunicado de AFAPREDESA ante el fallecimiento del preso político Hassanna Luali en el hospital de Dajla ocupada

a

.

Fallece el defensor de derechos humanos saharaui y preso político Hassana El Ouali en dudosas circunstancias

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha tenido conocimiento del fallecimiento del defensor saharaui y preso político Hassana El Ouali, el 28 de septiembre de 2014, en el Hospital militar de Dajla (Villa Cisneros) en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Según los primeros datos recogidos de fuentes familiares y organizaciones locales, el señor Hassana El Ouali había sido ingresado cuatro días antes de este trágico suceso en el hospital regional y posteriormente trasladado al hospital militar al agravarse su situación y empeorar sensiblemente, circunstancias que le han llevado hasta la muerte en dudosas condiciones. Sus familiares afirman que durante todo el tiempo de su ingreso no se les permitió visitarle, situación que lleva a pensar que las autoridades marroquíes están implicadas directamente en su muerte.

.

Hassana El Ouali, natural de Dajla y nacido en 1973, había sido secuestrado en esa misma ciudad el 6 de enero de 2012, a raíz de los sucesos ocurridos tras una manifestación pacífica saharaui, reprimida de forma brutal por la policía ocupante marroquí. Fue en esa misma manifestación, acaecida el 25 de septiembre de 2011, en la que el joven saharaui Maichan Mohamed Lamin fue asesinado a golpes por una banda de colonos alentados por la policía marroquí. Tras dicho suceso y rechazando la posibilidad de investigar los hechos para así perseguir a los responsables marroquíes, las autoridades coloniales secuestraron y condenaron a varios de los defensores de derechos humanos residentes en Dajla a tres años de cárcel, entre ellos el fallecido Hassan El Ouali.

La familia de la víctima ha rehusado la posibilidad de levantar en el día de hoy el cuerpo del fallecido y exige que se investiguen los hechos para conocer toda la verdad y se haga justicia con lo ocurrido. Durante todo el tiempo de su detención arbitraria, el defensor de derechos humanos Hassana El Ouali ha sido torturado y expuesto a todo tipo de tratos crueles y degradantes contra su persona. Sufría de diabetes y otras enfermedades causadas por las malas condiciones de detención que se llevan a cabo en las cárceles administradas por Marruecos.

Cabe recordar que otros ocho saharauis han fallecido por negligencia y malos tratos desde 2013 en la cárcel de Ait Melloul (sur de Marruecos) sin que se abriera investigación alguna hasta la fecha.

AFAPREDESA sospecha que el fallecimiento de Hassana El Ouali ha sido intencionado y reclama una investigación independiente e imparcial para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades.

Ante la gravedad de los hechos, AFAPREDESA lanza un llamamiento a los procedimientos especiales de la ONU, muy particularmente al Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias, al Comité contra la Tortura y al relator contra la Tortura para que actúen con el fin de que se investiguen los casos de muerte de presos saharauis en las cárceles marroquíes.

En este doloroso momento, AFAPREDESA presenta su pésame y expresa su solidaridad y su apoyo a los familiares de la víctima saharaui y las organizaciones locales que reclaman verdad y justicia por lo ocurrido.

Campamentos de refugiados saharauis, 29 de septiembre de 2014.

.

4 comentarios en “Comunicado de AFAPREDESA ante el fallecimiento del preso político Hassanna Luali en el hospital de Dajla ocupada

  1. Pingback: Hassanna Aalia: “Si volvemos a la guerra, la culpable será la comunidad internacional” | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: Takbar Haddi, una (otra más) madre coraje saharaui | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  3. Pingback: Takbar Haddi, una (otra más) madre coraje saharaui | MAESTROVIEJO

  4. Pingback: Una delegación del País Vasco se reúne con Afapredesa | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Deja un comentario