Palencia: la mayoría de las familias que acogen saharauis repetirán el próximo verano

vep

 

Fuente: elnortedecastilla.es

 

33 menores han pasado el verano en Palencia a través de las dos asociaciones que ayudan al pueblo del Sahara.

Las dos asociaciones a favor del Sahara en Palencia (la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui) han realizado un balance positivo de la estancia de los 33 niños que han pasado el verano con familias palentinas. 18 niños saharauis llegaron a través de la primera asociación y 15, con la segunda. La mayoría de las familias palentinas ya han mostrado su interés por volver a tener a los menores el año próximo.

Jesús Merino, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, agradeció ayer la «fenomenal acogida que se ha dispensado a los menores saharauis, donde todo ha sido cariño y solidaridad». Parecida opinión tiene Anna Cristina Aparicio, presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. «Las familias que ya habían acogido a los menores en años anteriores, ya sabián cómo lo tenían que hacer, y las nuevas se han adaptado pronto», declaró ayer.

En lo relativo a las incidencias, Jesús Merino señaló el ingreso hospitalario de una niña de 8 años que llegó en junio deshidratada y con una malnutrición severa, y que recibió el alta médica tres días después; y la operación de amígdalas y vegetaciones a la que se ha sometido a otra niña. «Pero han regresado todos sanos y preciosos, ganando cada uno una media de tres kilos», agregó Jesús Merino.

Por su parte, Anna Cristina Aparicio no destacó ayer ningún problema grave durante la estancia de los niños saharauis en Palencia, aparte del sufrido cuando estaban preparados para regresar a los campamentos de refugiados en Argelia, debido a que el viento siroco impidió el vuelo del avión que les llevaba de vuelta. Por esta razón, tuvieron que hacer noche en Villanubla, donde la Cruz Roja habilitó camas en el polideportivo del municipio para que todos pudieran dormir. Además, les proporcionó la cena y el desayuno, «tratándonos de una manera excepcional y maravillosa», según detalló Jesús Merino.

Amplia satisfacción

Ambos presidentes manifestaron ayer la satisfacción de las familias que han acogido a un niño este verano. «Las 18 familias nos solicitan que vuelvan el próximo año. Ellas están dispuestas a acogerlos y a seguir colaborando», destacó Jesús Merino, mientras que Anna Cristina Aparicio afirma que están encantadas y piensan repetir para el verano que viene. «Este año han colaborado 15 familias, de ellas solo 6 eran nuevas y 9 repetían», explicó.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se ha señalado que les gustaría aumentar el número de niños que vienen a Palencia cada año, por lo que precisan alguna nueva familia y que las instituciones sigan colaborando.

Deja un comentario