Eurodiputado portugués del PCP pregunta a Mogherini sobre preso político saharaui en huelga de hambre

.

PUSL.- Miguel Viegas, eurodiputado del Partido Comunista Portugués, presentó una pregunta escrita sobre los presos de Gdeim Izik actualmente detenido en la prisión de Tiflet2

El Bachr Khadda está en huelga de hambre desde hace 16 días (desde el 18 de septiembre) y Sidi Abdallah Abbahah inició una huelga de hambre hace dos días. El eurodiputado portugués está particularmente preocupado por las condiciones de detención y el confinamiento prolongado de estos presos durante varios meses desde su traslado a la prisión Tiflet2 y la violencia de los guardias y la administración de la prisión en contra de estos presos políticos.

.

El Bachir Khadda, Mohamed Lamin Haddi y Sidi Abdallah Abbahah son los tres presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik que se encuentran en la cárcel de Tiflet2 y los restantes 16 prisioneros están en Kenitra, El Arjat, Ait Melloul y Bouzakarn. Tiflet2 es la prisión que queda más lejos de El Aaiún, a más de 1.300 km.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Vicepresidenta de la Comisión / Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Artículo 130 del Reglamento

Miguel Viegas (GUE / NGL)

Asunto: Presos de Gdeim Izik en huelga de hambre

Vengo por este medio denunciar la situación de los prisioneros saharauis del Grupo Gdeim Izik detenidos en la cárcel de Tiflet2 en Marruecos. La situación de El Bachir Khadda, en huelga de hambre desde el 18 de septiembre es crítica. Los prisioneros están en confinamiento solitario prolongado por varios meses. En el caso de Mohamed Lamin Haddi y El Bachir Khadda el aislamiento dura desde 2017. Abbahah además de estar en confinamiento solitario fue sometido a abusos verbales y físicos por los guardias. Estos prisioneros están a más de 1300 kilómetros de su tierra natal. Fueron sentenciados en dos juicios sin garantía mínima de respeto a la ley, con recurso a declaraciones hechas bajo tortura.

Las autoridades marroquíes, así como el CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos), reciben continuamente denuncias de los propios prisioneros, sus familias y su representante legal, Olfa Ouled, sin ninguna respuesta.

Pregunto al alto representante cómo evalúa esta situación, en particular en relación con el CNDH que tantas veces menciona, y qué medidas piensa tomar ante las autoridades marroquíes para que los derechos fundamentales del pueblo saharaui y, en particular, de los presos de Gdeim Izik sean respetados.

.

 

.

 

.

 

.

Deja un comentario