Marruecos emplea técnicas de tortura

Fuente: Le Monde y AFP

Traducción: Comité Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina.

 

Un Relator de la ONU dijo el martes que Marruecos utiliza la tortura en su propio país y en contra de los opositores en el conflicto del Sahara Occidental. «Hay amplia evidencia del uso excesivo de la fuerza», dijo a los periodistas Juan Méndez, el relator especial de la ONU sobre la tortura, después de presentar su informe a la Asamblea General.

«Siempre que hay una cuestión de seguridad nacional, hay una tendencia a utilizar la tortura en los interrogatorios. Es difícil decir si esto es generalizado o si es sistemático, pero sucede a menudo por lo que el gobierno marroquí no lo puede pasar por alto «, dijo Méndez.

El Relator dio detalles después de su estancia en Marruecos y el Sahara Occidental durante una semana el mes pasado, mientras que en el Consejo de Seguridad, se está discutiendo si la misión de la ONU en la región debe tener un mandato para investigar sobre violaciones de los derechos humanos.

Juan Méndez fue a Marruecos por invitación del Gobierno, miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Añadió que encontró signos de cambio en Marruecos, donde un partido islamista moderado controla el parlamento desde noviembre. «Marruecos está desarrollando una cultura de respeto de los derechos humanos lo cual es un buen punto de partida para la eliminación de la tortura en un futuro cercano. Pero el país está lejos de poder afirmar que ha eliminado la tortura «, dijo Méndez.

El Centro RFK para la Justicia y los Derechos Humanos -un grupo estadounidense- había igualmente dado cuenta de los abusos el mes pasado. El grupo había reconocido cambios positivos en la Constitución de Marruecos, entre ellos «la criminalización de la tortura o la detención arbitraria».

Sin embargo, lamentó la importante presencia militar y policial en el Sahara Occidental y los «numerosos casos de brutalidad policial» contra manifestantes pacíficos. El Sahara Occidental es una ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975. Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía. Los independentistas rechazan este plan y abogan por «el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».

Deja un comentario