Presentado en la Universidad de Porto Informe sobre la situación en que viven los niños y jóvenes saharauis de los territorios ocupados

.

PUSL.- Este martes, Isabel Lourenço, miembro de la Fundación Sahara Occidental y colaboradora de PUSL, presentó el “Informe sobre el abuso de los derechos de los Niños y Estudiantes Saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”. La presentación fue llevada a cabo en el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Porto (Portugal).

La presentación de este informe despertó gran interés entre los estudiantes de la facultad, profesores e investigadores y periodistas presentes.

.

El informe denuncia, de forma muy detallada, la terrible situación de violencia continuada sufrida por los niños y estudiantes saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Destaca no sólo los traumas sufridos por estos jóvenes, si no también como ven la ocupación, la presencia de la MINURSO que el 76% de los 300 encuestados clasifican como turistas.

El 84% de los 150 niños entrevistados entre los 6 y los 15 años sufren de ansiedad.

El informe aborda también la situación vivida en las universidades y los jóvenes en detención arbitraria.

“Nunca estamos seguros, ni en la escuela, ni en la calle, ni siquiera en casa, ellos pueden venir en cualquier momento y llevarte o golpearte. En la escuela ellos nos insultan, nos golpean … ellos quieren que pensemos que somos estúpidos, inútiles, que los niños marroquíes son mejores, algunos niños marroquíes se comportan como los adultos, nunca son castigados cuando son malos con nosotros, no puedo dormir, tengo siempre cosas en la cabeza y en mi corazón, a veces mi corazón late tan rápido que no puedo respirar.
Kamal 11 años, El Aaiún – Sáhara Occidental ocupado.

El informe, que pronto podrá ser consultado en la web del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Porto, está basado en el trabajo de campo realizado a lo largo de cinco años (desde 2013), por Isabel Lourenço, y entrevistas realizadas durante este período en el Sáhara, Marruecos, España y Francia, así como cuestionarios y entrevistas realizadas entre enero de 2017 y septiembre de 2018 por 150 niños (6-15 años) y 150 estudiantes (edad 16 a 24 años).

.

 

.

 

.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s