Mujeres Saharauis: la personificación de los valores del 8 de marzo

.

PUSL.- El equipo del porunsaharalibre (PUSL) saluda a todas las mujeres del mundo el día que se conmemora la lucha por la dignidad e igualdad de la mujer

En especial saludamos a las mujeres saharauis que a lo largo de la historia de su pueblo ha destacado su papel fundamental no sólo en la preservación de valores, tradiciones, historia y transmisión de saberes como también parte esencial y tal vez hasta el pilar fundamental de la resistencia contra el invasor.

.

Mujeres que no solo destacan en los campos de refugiados, constructoras de hogares en exilio, y resistencia diaria en los territorios ocupados si no que también en los escenarios internacionales, portavoces de su pueblo que representan con dignidad y profesionalismo al legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, y al gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Las mujeres saharauis asumieron las funciones a lo largo de más de cuatro décadas, en un desafío constante, desempeñado profesiones como médicas, profesoras, abogadas, técnicas de desminado, periodistas, operadoras de cámara, enfermeras, soldados, químicas, entre otras y en el plano político en todos los frentes desde la administración base del barrio a ministras y embajadoras.

En un contexto de guerra, en un contexto de conflicto, en la última colonia de África, en los territorios ocupados, en los territorios liberados, en los campos de refugiados, en la diáspora y en el mundo las mujeres saharauis son el símbolo de la resistencia, del honor y de la dignidad.

Un especial saludo a todas las madres, esposas, hijas y hermanas de los presos políticos saharauis y de las víctimas de la desaparición forzada.

A ellas, mujeres saharauis, reafirmamos en este día nuestra solidaridad, no les ofrecemos flores porque ellas son las flores del desierto, que sobreviven en condiciones inhóspitas y agresivas y aún así florecen en toda su belleza natural. Les ofrecemos nuestra promesa que aquí seguimos para denunciar las violaciones cometidas por el ocupante marroquí contra las mujeres y el pueblo saharaui.

Ver:

Informe sobre la situación de las mujeres saharauis

Artículo periodistas

.

 

.

 

.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s