Ajedrez: propuesta para integrar al Sahara en la Confederación Africana

La presidenta del ajedrez saharaui, Hasina Selma Mohamed.

La presidenta del ajedrez saharaui, Hasina Selma Mohamed

.

Fuente y fotos: Periodistas en español / Por Jesús Cabaleiro Larrán

.

En la pasada asamblea de la Confederación Africana de Ajedrez (ACC), celebrada el pasado 7 de octubre, un día después del Congreso de la FIDE, en el lujoso hotel Hilton de Batumi, Georgia, uno de los candidatos a presidirla, Essoh Essis, propuso integrar en el organismo, actualmente con 46 miembros, a los siete países africanos que aún no están federados, entre los que incluía la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

.

Hay que recordar que la RASD forma parte de la Unión Africana (UA), cuya sede está en la capital etíope, Addis Abeba, donde propuso registrar también a la ACC “para estar en sintonía con la UA”. Lo cierto es que Essis perdió la votación por apenas dos votos, 21 a 23, ante el reelegido presidente, el zambiano Lewis Ncube.

Ambos apoyaban al hoy presidente de la federación internacional FIDE, Arkady Dvorkovich. Essis, presidente de la federación de Costa de Marfil desde 2013, declaró: “todo africano debe ser un jugador de ajedrez”.

.

Competición de Ajedrez sin Fronteras en Tinduf.

Escuela de Ajedrez sin Fronteras en Tinduf

.

La propuesta sirve, no obstante, para recordar que se ha creado una Federación Nacional Saharaui de Ajedrez, que nació el 13 de septiembre de 2017 y ha ido desarrollando este deporte en todos los niveles.

De hecho, la presidenta es una mujer, Hasina Selma Mohamed, quien destacó la participación de tres jugadores en un pasado torneo en Argelia, en concreto en la localidad de El Mouradia.

Este torneo de un alto nivel, fue muy útil para tres jugadores: El Kouri Lamine, clasificado en el puesto 63; Mohamed Emboirik en el 69 y Mahmoud Salem Boudjemaa en el 72, quienes fueron invitados y no tienen la oportunidad de participar en competiciones internacionales a excepción de Mohamed Emboirik, quien participó en un torneo en Sevilla y acabó en segundo lugar.

“Hemos comenzado a identificar a los jóvenes talentos en territorios saharauis, sin olvidar la formación de profesores y árbitros con la idea de desarrollar aún más esta disciplina en los próximos años” señaló la dirigente saharaui.

En España se han organizado torneos solidarios como ‘Ayuda al pueblo saharaui’, celebrado en Mérida el pasado mayo por el activo club Magic Extremadura y que ya lleva cuatro ediciones.

Del mismo modo, la ONG Ajedrez sin Fronteras creó en los campamentos saharauis de Tinduf una escuela de ajedrez en 2013, impartiendo clases a escolares.

Los otros países africanos que aún no están integrados en la ACC son Chad, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Benin, Níger y Guinea Ecuatorial.

El embajador de la RASD en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, destacó en su día la importancia del papel del deporte para publicitar la causa saharaui “y movilizar más apoyo para la lucha de su pueblo para superar la colonización marroquí.”

“La estrategia del Gobierno saharaui y del Frente Polisario también incluye la formación de selecciones nacionales en diversas disciplinas deportivas para contribuir a la internacionalización de la causa saharaui y hacer que la voz del pueblo saharaui oprimido en el mundo se escuche para tener un mayor gran apoyo”, dijo Taleb Omar en el Sports Journalists Forum, organizado por la Organización Nacional de Periodistas Deportivos de Argelia (Onjsa).

.

 

.

 

.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s