Protestas no violentas de jóvenes saharauis en Smara ocupada

.

PUSL.-El pasado 18 de septiembre dos jóvenes licenciados saharauis, Said Abba Sheikh y Mohamed Ahmed Taleb Ahmad, entraron en el área de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) donde pretendían entregar una carta dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU, habiendo enviado previamente una copia por correo electrónico.

En declaraciones a PUSL, Said Abba Sheikh relató lo sucedido.

.

Desde el inicio de 2018, un grupo de jóvenes licenciados saharauis de Smara han desarrollado varias acciones de protesta para exigir sus derechos económicos.

“La realidad que se vive en Smara no es lo que es anunciado por el gobierno de ocupación marroquí que afirma que es todo una maravilla. Vivimos en un territorio ocupado y como saharauis no tenemos acceso al empleo, por eso decidimos iniciar una serie de acciones de protesta”.

Una de las acciones fue una “sentada protesta” frente a un edificio del Ayuntamiento de Smara durante 38 días, para exigir derechos económicos y sociales.

Sin obtener respuesta, cinco de los jóvenes -entre ellos, Said Abba-, estuvieron cinco días en huelga de hambre frente a otro edificio del Gobierno de ocupación Marroquí. Pasados los cinco días, se les hicieron promesas de ofertas de puestos de trabajo pero las mismas nunca se cumplieron, lo que llevo a otra “sentada protesta” de 10 días frente a la sede del Gobierno.

Se siguieron otras protestas -todas no violentas- pero sin ningún resultado.

“Fue así que decidimos romper el silencio que nos es impuesto a nivel internacional e intentar entregar la carta al secretario general de la ONU a la MINURSO en Smara; en la carta denunciamos nuestra situación, solo queremos que se conozca la verdad”.

Los jóvenes iniciaron la caminata hasta el área de la MINURSO a las dos y media de la mañana, sabiendo el riesgo que corrían, ya que Marruecos rodea las sedes de la MINURSO en los territorios ocupados, incluso dentro de la zona ya considerada área de la competencia de la Misión.

Cuando ya estaban cerca esperaron por el amanecer para que no fueran acusados de ser asaltantes; lograron pasar varios puestos de control marroquíes: el primero a las 5:30 de la mañana sin ser detectados, pasaron también cuatro muros de arena y una barrera de alambre de púas, llegando al último control a las 7:45.

Exhibían carteles con sus reinvindicaciones, llegaron 12 soldados marroquíes con ametralladoras gritando amenazas; en el mismo momento, salieron tres coches de la MINURSO que pasaron a su lado y vieron lo que estaba pasando sin parar.

Los soldados marroquíes hicieron sonar una alarma y llegaron más soldados con armas y porras que les sacaron a los dos jóvenes los teléfonos móviles, mochilas y la carta al secretario general y los llevaron en un vehículo al cuartel del ejército marroquí, cerca de la sede de la MINURSO.

En el cuartel fueron interrogados durante más de cuatro horas y luego fueron llevados en un coche de la Gendarmería Real al cuartel de Gendarmería.

El interrogatorio continuó allí pero esta vez ejecutado por agentes de la inteligencia marroquí que los amenazaron e insultaron todo el tiempo.

Finalmente fueron liberados al final de la tarde debido a la protesta de los familiares frente al cuartel.

Hasta el momento no recibieron respuesta a la carta enviada a António Guterres.

.

.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s