Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad afirma que el Sáhara Occidental no puede ser incluido en acuerdos con Marruecos

.

PUSL.- Esta semana Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, en su intervención sobre la temática de los acuerdos de pesca y otros de la UE con el Reino de Marruecos fue muy clara y reafirmó que las sentencias del TJEU (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) tienen que ser respetadas, dirigiéndose a los jefes de estado y gobierno a su alrededor y refiriéndose a los acuerdos de pesca UE/Marruecos y la no inclusión del Sáhara Occidental.

.

“Intentar eludir o evitar”, dice, “las sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo es difícil y difícil de aceptar”. Ella continuó: “Es nuestro deber dejar claro a Marruecos, que no podemos incluir el Sáhara Occidental en acuerdos con él.”

Mogherini advirtió que el incumplimiento de las decisiones del TJCE sobre el territorio no autónomo del Sáhara Occidental por parte de los Estados miembros resultaría en pesadas multas.

“El Tribunal de Justicia Europeo no nos pide interpretar la ley, sino aplicarla. ¿Debemos recordarles, señoras y señores, que los jueces, nuestros jueces, consideraron el Sáhara Occidental distinto y separado de Marruecos?”, sostuvo.

Ninguno de los diputados y representantes de estado pidió la palabra para responder a Mogherini, excepto el presidente de Francia, Macron.

Macron intenta aplazar la discusión y apartar a Morgherini de esta temática al declarar que el asunto es de gran importancia y sensible a los ojos de un “socio esencial” (refiriéndose a Marruecos) y propuso que el “dossier sea discutido en la Conferencia de Jefes de Estado “.

Falta saber cuál es el posicionamiento de Angela Merkel en este tema: Alemania tiene intereses económicos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y mismo el expresidente alemán Horst Köhler, que ahora es enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, refirió en su comunicado después de la visita a los territorios ocupados, que las inversiones económicos extranjeras necesitan de una solución al conflicto.

Está claro que para Alemania y su expresidente los intereses económicos se superponen a la ley internacional y al respeto del derecho de los pueblos, la soberanía y el respeto de los derechos humanos.

La posición de Portugal en relación con el Sahara Occidental es claramente una violación de su propia constitución, que aboga por el respeto y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Portugal tiene dos pesos y dos medidas, queriendo aparecer como el héroe de Timor Oriental pero negando los mismos derechos al Sahara Occidental.

.

 

.

 

.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s