Enviado de ONU para Sahara Occidental se reunirá con las partes a fin de junio

Horst Köhler

.

PUSL/AFP.- El enviado de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, se reunirá nuevamente a fines de junio con las partes en conflicto para presionar por la reanudación de las negociaciones de paz, dijeron el martes fuentes diplomáticas.

.

Según una de estas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Köhler tiene previsto reunirse con las autoridades marroquíes los días 28 y 29 de junio en Rabat. También debería viajar a El Aaiún, en Sahara Occidental, para tomar contacto con los cascos azules de la misión de observación de cese al fuego (Minurso).

Otra de las fuentes dijo que el emisario también debería ir a Tinduf, donde se encuentra el Frente Polisario, en el extremo occidental de Argelia, especificando que las fechas precisas de este viaje aún no se han definido.

En una carta del 1 de junio al Consejo de Seguridad, el Frente Polisario insta a la ONU a “organizar negociaciones directas” con Marruecos “lo antes posible”. “El Frente Polisario está listo para reanudar inmediatamente las negociaciones directas con Marruecos sin condiciones previas y de buena fe” para permitir que “su pueblo ejerza su derecho a la autodeterminación” para poner fin al conflicto, agregó la misiva obtenida por la AFP.

Las últimas reuniones de Köhler con las partes en el conflicto del Sahara Occidental tuvieron lugar a principios de año, en Berlín con el Frente Polisario y en Lisboa con las autoridades marroquíes.

Ante el Consejo de Seguridad, el emisario prometió reanudar las negociaciones antes de fin de año. La última ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se remonta a 2008.

Sahara Occidental, un desierto de 266.000 kilómetros cuadrados, cuyo estatuto postcolonial aún no ha sido resuelto, es reivindicado por Marruecos -que controla su mayor parte- y por el Frente Polisario, que pide un referéndum de autodeterminación.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s