Personalidades apelan a Macron y apoyan a Claude Mangin en su 17º día de huelga de hambre

.

Fuente: PUSL

.

Ayer fue lanzada una petición, que tiene ya más de 200 firmas de artistas, abogados, plíticos y miembros de varias asociaciones, dirigida a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, apoyando a Claude Mangin-Asfari, una ciudadana francesa en huelga de hambre desde el 18 de abril, para obtener nuevamente su derecho a visitar a su marido detenido en Marruecos.

Entre las personalidades está el conocido actor español Javier Bardem, pero también diputados del MEP y diputados de diferentes grupos políticos.

.

El derecho de Claude Mangin de ver a su marido, Naama Asfari, prisionero político saharaui del Grupo Gdeim Izik, fue rechazado durante dos años por las autoridades marroquíes que no permiten la entrada de la ciudadana francesa en el país.

La negativa de esta entrada equivale a una prohibición de la visita del marido, que es una violación grave de su derecho básico a una vida privada y familiar, lo que es contrario al derecho internacional humanitario.

Esta decisión de las autoridades marroquíes fue tomada después de que el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) consideró favorablemente la queja de Naama Asfari de tortura contra el Reino de Marruecos.

El dictamen final del CAT, emitido el 12 de diciembre de 2016, reconoció en relación a Naama la violación por el Estado marroquí de varios artículos de la Convención contra la Tortura y otras Penas o Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes. El CAT invitó expresamente al Reino de Marruecos a “abstenerse de cualquier acto de presión, intimidación o represalias que pueda perjudicar la integridad física y moral del denunciante y de su familia”.

Claude Mangin Asfari, ciudadana francesa y profesora de la región parisina, es esposa de Naama y el lunes 16 de abril de 2018, por segunda vez en casi dos años, se le negó el acceso al territorio marroquí, sin explicaciones.

Claude decidió entrar en huelga de hambre el 18 de abril para obtener la restauración de su derecho a visitar a su esposo Naama, actualmente detenido en la cárcel de Kenitra, Marruecos.

Las personalidades que firmaron la carta declaran considerar que esas prohibiciones de entrada constituyen represalias contra Naama y su esposa que violan las recomendaciones de la CAT y piden a Emmanuel Macron y al gobierno francés que hagan todos los esfuerzos para garantizar que las autoridades marroquíes respeten el Derecho Internacional Humanitario. y permitir que Claude Mangin Asfari visite a su marido Naama Asfari.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s