Dos jóvenes estudiantes saharauis presos del grupo de Marrakech liberados tras juicio

.

Fuente: PUSL

.

Dos de los estudiantes saharauis presos en la prisión de Marrakech, que habían sido detenidos en junio de 2016, fueron liberados con pena cumplida en octubre pasado

Mustafa Hmaidat, estudiante en Agadir salió en libertad el 6 de octubre y Laghdaf Lakan, estudiante en Marrakech el 20 de octubre.

Los detalles del caso pueden ser consultados en el informe publicado por nuestra colaboradora Isabel Lourenço, miembro de la Fundación Sahara Occidental.

.

Recordamos que los demás estudiantes saharauis de este grupo estuvieron detenidos casi 18 meses antes de que fueran condenados el 6 de julio de este año con cinco penas de 10 años (Abdelmaoula Elhafidi, Aziz Elwahidi, Elbbar Elkntawi, Mohamed Dada y Mohamed Saakouk) y los restantes a 3 años de prisión.

Los dos estudiantes ahora liberados no fueron condenados en ese juicio, una vez que habían sido detenidos en una fecha posterior a sus compañeros.

Este grupo es conocido por los “Compañeros de El Ouali”, joven estudiante asesinado por las autoridades marroquíes.

Los 17 estudiantes, fueron acusados de provocar la muerte premeditada de un civil, destrucción de inmuebles e incentivar la destrucción de bienes e inmuebles. Los jóvenes fueron detenidos tras su participación en manifestaciones estudiantiles saharauis.

Este proceso no se diferenció de otros procesos contra los activistas saharauis y no hubo pruebas de ninguna acción por parte de los acusados que no sean las confesiones y declaraciones redactadas por las autoridades y firmadas tras malos tratos y torturas.

Porunsaharalibre ha acompañado este proceso desde la detención del primer grupo, el informe publicado de Isabel Lourenço, está basado en entrevistas directas con asociaciones y medios de comunicación saharauis, familiares de los estudiantes y observadores internacionales que se desplazaron al juicio.

Todos los artículos publicados relacionados con este caso pueden ser consultados aquí.

.

 

.

 

.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s