El Polisario renueva su apoyo a los esfuerzos internacionales encaminados a la descolonización del Sáhara Occidental

.

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 12 de noviembre de 2017 (SPS)-. El Secretariado Nacional del Polisario reunido este sábado y domingo en su quinta y Sexta sesiones ordinarias bajo la dirección de su secretario general y presidente de la República, Brahim Gali ha renovado su disposición de cooperar con los esfuerzos internacionales encaminados a la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia en África, en conformidad y aplicación de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

.

La reunión, según un comunicado dado a conocer hoy, abordó el proceso de paz y la visita a la región enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Horst Köehler. En ese sentido el SN del Polisario acogió con satisfacción las posiciones de principios expresadas a nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus comités y el rechazo de los mismos a las maniobras de la parte  marroquí y su persistencia en la descolonización del Sáhara Occidental y la implementación de su resolución histórica 1514, sobre la concesión de la independencia a los pueblos y países coloniales.

El comunicado del Polisario subraya la necesidad de una implementación total y urgente de la Resolución 2351 del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular aquélla parte de la resolución  relacionada con el acuerdo de alto el fuego y el Acuerdo Militar No. 1, a la luz de los graves acontecimientos  resultantes de la flagrante violación marroquí en la región de Elgargarát, subrayando que cualquier demora en el tratamiento de la situación pueda   amenazar con  el retorno de la atmósfera de tensión y confrontación.

El SN del Polisario reiteró la necesidad de que la Minurso se adhiera a los principios y normas que rigen las misiones de paz en el mundo, e insta al retorno inmediato e incondicional del componente de la  UA  a la misión.

Pidió a la ONU y la Unión Africana actuar enérgicamente para imponer una solución justa y democrática, basada en la urgente implementación de los términos del plan de arreglo de la ONU- Unión Africana de 1991, firmado por ambas partes y ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, estableciendo una fecha para la  organización de  un referéndum libre y justo que permita  al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s