Un informe del gobierno estadounidense sostiene que las medidas retorsivas de Marruecos socavan el funcionamiento de la Minurso

.

Washington, 05 de noviembre de 2017 (SPS/APS)-. Las medidas de retorsión impuestas por Marruecos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) han tenido el efecto de poner en peligro el funcionamiento de esta misión de la ONU, impidiéndole cumplir con sus deberes, señala un informe del ejecutivo estadounidense dado a conocer este viernes.

.

“En marzo (2016), el gobierno marroquí anunció una serie de medidas que comprometieron la capacidad de la MINURSO para realizar sus funciones”, dijo este informe de balance sobre la participación de los EE.UU. en  la ONU en 2016, dirigido a la Congreso.

El Presidente de los Estados Unidos, en virtud de la Ley de 1945 sobre la  participación de los Estados Unidos en la ONU debe presentar  al menos una vez al año al Congreso, una exposición detallada sobre las principales actividades de los Estados Unidos en las Naciones Unidas.

Este informe, que ilustra el alcance del compromiso de los  Estados Unidos con las Naciones Unidas, señala que estas medidas han afectado “al componente civil del MINURSO, incluido su segmento político” y cuyo número ha experimentado “una reducción significativa”.

A este respecto, el documento de la Administración de los Estados Unidos recuerda la cancelación de la contribución voluntaria de Marruecos a la operación de la  MINURSO.

La renovación del mandato de MINURSO en 2016 estuvo rodeada de incertidumbres como telón de fondo después de la expulsión del personal civil de MINURSO. La exembajadora de los Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, dijo después de la votación que la renovación era “polémica” y un “gran desafío” para el organismo de la ONU.

Power dijo que el Consejo de Seguridad tiene “la responsabilidad de proteger la integridad del mandato de la misión de la ONU para la celebración del  referéndum en el Sáhara Occidental”.

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró en su último informe sobre el Sáhara Occidental en 2016 que  el mandato otorgado a esta misión es para  vigilar el alto el fuego y  para celebrar un referéndum de autodeterminación en este territorio no autónomo.

En el informe se especificaba que este mandato se define en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, rechazando las interpretaciones erróneas de Marruecos, que quiere limitar la misión de MINURSO a la vigilancia del cese del fuego y las cuestiones militares.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s