Universidad Popular de los Movimientos Sociales de Boaventura de Sousa Santos se celebra en los campamentos de refugiados saharauis

.

Fuente: E. I. C. Poemario por un Sahara Libre / DLRS // Fotos: ARTifariti 2017

.

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales que dirige el pensador y académico portugués Boaventura de Sousa Santos dedica su edición 2017 al proceso de descolonización del Sahara Occidental. El año pasado su última edición se celebró en Brasil.

Este año los días 30 y 31 de octubre se desarrollaron sus trabajos en los campos de refugiados saharauis en la ciudad de Tinduf. La apertura se inició con un videoconferencia de Boaventura en el que se dirigió a los organizadores y al pueblo saharaui.

.

El grupo académico que dirigió esta edición estuvo integrado por el profesor Juan Carlos Gimeno director del Dpto. de Antropología de la UAM, María Paula Meneses vicerrectora del Centro de Estudios Sociales, CES de la universidad Coimbra, Elodia Hernández León vicerrectora de la Universidad de Olavide Sevilla y el Rector de la Universidad de Tifariti Jatari Hamudi.

El acto de apertura de las jornadas lo inauguró el Ministro de Enseñanza saharaui Mohamed Moulud en presencia del Primer Ministro del gobierno de la República Saharaui y varias autoridades de las instituciones saharauis.

La UPMS realiza su edición de este año con colaboración con el Festival Internacional de Artes por el Sahara ARTIFARITI en su edición de 2017.

Los ejes sobre los que se desarrollaron los dos días de trabajos fueron derechos humanos, el papel del arte por la autodeterminación, la educación y enseñanza por la autodeterminación y la No violencia por la autodeterminación.

El pensador Boaventura Sousa intervino a través de videoconferencia explicando los propósitos de la UPMS en el Sahara Occidental y animo a todos a seguir luchando contra el Colonialismo histórico que afecta al Sahara Occidental con la ocupación marroquí al territorio.

Esta mañana se clausuran los trabajos de la UPMS con una síntesis de recomendaciones, cartas y un memorándum académico de compromiso con el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Las cartas han sido dirigidas a la ONU, la UNESCO, el FORO SOCIAL MUNDIAL, al Frente Polisario y al mundo académico en general.

Los participantes del mundo académico que participaron son de México, Argentina, España, Portugal, Francia y Polonia. Varios intelectuales saharauis e investigadores y estudiantes de la diáspora en el exilio participaron formando parte de los talleres de trabajos durante los dos días de jornadas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s