Bahia M. Awah: “El pueblo saharaui tiene que ser autor de su propia historia”

.

Fuente y fotos: Enfoques / Por J. Manuel Sánchez

.

En el marco del Festival de Cine Social de Castilla La-Mancha ha tenido lugar hoy la presentación de “Tiris, rutas literarias”, el último libro del profesor y escritor Bahia M. Awah, uno de los intelectuales contemporáneos más reconocidos de la cultura saharaui.

En el acto, celebrado en el espacio ‘Círculo de Arte’ de Toledo, Awah ha desgranado los detalles de una publicación que es el resultado de varios viajes, escalonados en un período de cinco años, a la región del Tiris, una vasta extensión de más de 250.000 kilómetros cuadrados, situada al norte de Mauritania. Una bitácora personal con la que pretende dejar testimonio de las tradiciones, las leyendas, el arte y la literatura de un pueblo rara vez escuchado más allá de sus propias fronteras.

.

El Sahara lleva décadas sufriendo un silencio informativo con el objetivo de que su historia sea contada, o más bien distorsionada, por voces ajenas de intenciones torticeras, motivos por los cuales, en palabras de Bahia M. Awah, se hace urgente que los saharauis recuperen la autoría de su propio relato: “No tenemos que permitir que nadie cuente nuestra historia”, recalca.

.

Presentación de “Tiris, rutas literarias”

.

Aunque, según los dictámenes de Naciones Unidas, el Sahara es uno de los 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización, la causa saharaui es excluida de la agenda internacional, por las presiones de la dictadura de Marruecos, potencia ocupante y aliado estratégico del bloque occidental y el silencio de España, potencia administradora, que se pone de perfil antes las numerosas vulneraciones de los derechos humanos que se producen en la zona.

En un territorio, por tanto, hostil para el desarrollo social y político, los saharauis han logrado, sin embargo, construir estructuras sólidas de gobierno que, poco a poco, están cerrando la brecha que separa su país del resto del mundo. Pero a nadie se le escapa que, las duras condiciones de vida impuestas, son el caldo de cultivo idóneo que puede derivar en una militarización del conflicto, nutrido por jóvenes sin perspectivas de futuro y por ende fácilmente seducibles por el ideal romántico de la revolución armada, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para evitarlo.

Awah ha sufrido la guerra en su piel y en sus huesos y es por ello que se declara “enemigo de la violencia” y defensor de la palabra. Gracias a su literatura, la historia del Sahara contada por los saharauis ha conseguido traspasar barreras que hasta ahora parecían inexpugnables.

.

Bahia M. Awah

 

Queda en manos de la comunidad internacional, muy especialmente de Marruecos y de España, que la revolución cultural que lucha por abrirse camino en los territorios del Sahara sea suficiente para la liberación de un pueblo que no dejará de luchar hasta que caigan todas las cadenas.

.

 

.

 

.

 

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s