Los refugiados saharauis viven en ‘condiciones infrahumanas’

refugiados saharauis

Campo de refugiados de Tinduf / Saad Eddine Lamzouwaq

.

Fuente y foto: El Ilustrador

.

La delegación canaria a los campamentos de saharauis en Tinduf denuncia la situación en la que se encuentra la zona

Una delegación solidaria formada por 40 representantes de numerosas instituciones, entre ellas el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos de las islas, la Universidad de La Laguna así como otras asociaciones destacadas (Liga Canaria de la Educación, Asociación Farrah, el Proyecto Espiralviva, Mujeres y Acción Solidaria con Palestina, la Fundación Ataretaco, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo saharaui), visitaban recientemente los campamentos de refugiados de Tinduf. La opinión de esta delegación canaria ha sido muy crítica y contundente al afirmas que los refugiados saharauis viven en ‘condiciones infrahumanas’.

.

Expulsados de su territorio por Marruecos en 1975, los saharauis siguen esperando el referéndum de autodeterminación que acredite su condición de Nación y Estado con un territorio bien delimitado y todos los derechos y obligaciones de cualquier pueblo del mundo.

El estado de exilio de los refugiados saharauis y su precaria situación

Asociado a este exilio continuado y que parece no tener fin, están los problemas habituales de una nación que vive a la sombra de campamentos de refugiados, cada vez con menos recursos y con serias dificultades para su desarrollo.

La delegación canaria que visitaba estos días los campamentos de Tinduf no podía más que confirmar los peores augurios con respecto a la situación de los refugiados saharauis. “Han logrado construir un Estado en el exilio”, pero aún así la precariedad y la pobreza sigue planeando sobre todos sus esfuerzos de autodeterminación.

El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, volvió a reivindicar la necesidad urgente de celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro, “con condiciones que garanticen la libertad y el desarrollo de una consulta democrática”, para que puedan volver a su territorio, el Sahara Occidental, que Marruecos ocupó de forma “ilegal y violenta”.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s