IV Comisión Naciones Unidas: Sahara Occidental, autodeterminación como única alternativa

.

Fuente: PUSL / SPS

.

Argelia sostiene que “no hay alternativa que la autodeterminación”

El embajador permanente de Argelia ante Naciones Unidas,  Sabri Boukadoum, afirmó en su intervención en los debates de la Cuarta Comisión,  que la descolonización del Sáhara Occidental es “una cuestión urgente y crucial para la estabilidad de la región”, dijo el embajador, quien reiteró que “no hay alternativa que el respeto del ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

.

“Para Argelia, la resolución del conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión urgente y crucial, por la estabilidad, el progreso y la integración del Maghreb”, dijo Boukadoum, antes de zanjar que es “deplorable que en 2017 quedan aún 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización”.

El diplomático argelino, expresó que “el estatus del Sáhara Occidental carece de ambigüedad” ya que es cuestión de “descolonización inscrita en NNUU desde más de 50 años”.

“Todas las resoluciones de NNUU sobre el Sáhara Occidental adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, afirmaron la inequívoca naturaleza jurídica del conflicto, así como la aplicación del principio de autodeterminación”, dijo Boukadoum.

En lo que respecta al rol de la Unión Africana en el proceso de arreglo del conflicto, el embajador de Argelia ante NNUU, aclaró que la UA tuvo éxito en negociar el plan de arreglo que puso fin a 16 años de guerra y que sigue siendo el único plan de paz aceptado por todas las partes.

“El Consejo de Seguridad, aprobó con unanimidad la resolución 690 (1991) y decidió enviar una misión de NNUU con el mandato central de organizar y supervisar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental”, afirmó Boukadoum, mientras aclara que “la R significa referéndum”, en su respuesta al diplomático marroquí.

Finalmente, el jefe de la misión argelina ante Naciones Unidas, reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del secretario general su enviado especial para el Sáhara Occidental.

Panamá apoya una solución basada en “la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”

La delegación de Panamá en el Debate General de la Cuarta Comisión sobre cuestiones de Descolonización, expresó su firme apoyo a una “solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, en el marco de disposiciones conformes a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Para lograr dicha solución, Panama acoge con “beneplácito el informe del secretario general (…) con el cual se pone de relieve la necesidad de superar este conflicto” para que la región pueda hacer frente a las amenazas de seguridad y economía.

En esta dirección, Panamá reitera su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre las partes del conflicto, mediante la mediación del nuevo enviado especial, Horst Köhler.

Finalmente, la delegación panameña, transmitió el compromiso de su país con los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la culminación de la descolonización de los 17 Territorios No Autónomos inscritos en el Comité de Descolonización.

Bolivia expresa su “firme compromiso para apoyar, en los foros que corresponda, a la República Árabe Saharaui Democrática”

La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas, expresó en el Debate General de la Cuarta Comisión (Descolonización), su “firme compromiso para apoyar, en los foros que corresponda, a la  República Árabe Saharaui Democrática (RASD), nación a la que reconocemos como hermana y que a la fecha aún busca de su libre determinación”, dijo el representante de Bolivia ante NNUU.

El Estado Plurinacional de Bolivia, confía en que “a través de un proceso negociado, se dé curso una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.

En esta línea, el país andino apuesta por la aplicación de las resoluciones de las instituciones internacionales, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, relativas a la cuestión saharaui.

Finalmente Bolivia, expuso su clara postura favorable a la descolonización de todos los Territorios No Autónomos, pendientes de ejercer su derecho a la autodeterminación.

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s