Bujari Ahmed reitera el firme compromiso del Polisario de colaborar con el nuevo enviado especial de la ONU

.

Nueva York, 07/10/2017 (SPS)- El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed, reiteró en su intervención ante la Cuarta Comisión dedicada a la descolonización, “la firme voluntad  del Frente Polisario de cooperar con la misión  del Enviado personal”, Horst Köhler.

“Nuestra posición ha sido constante, clara y transparente. Es la posición de la ONU y de la UA sobre una cuestión de descolonización regida por el principio de autodeterminación”, dijo el diplomático saharaui antes de “agradecer a todas los países que han reflejado una vez más ante esta Comisión su apoyo a la legalidad internacional inherente a un problema de descolonización”.

.

Bujari Ahmed, sostuvo “que la nueva situación creada en el seno de la UA tras la adhesión incondicional de Marruecos a la Unión, de la que nuestro país es Miembro fundador, y el compromiso del Secretario General de la ONU pueden configurar dos dinámicas capaces de complementarse y deben, si el Consejo de seguridad asuma su parte de responsabilidad”.

Finalmente, el representante del Frente Polisario en NNUU, aclaró que “La prolongación de esta ocupación  es, antes que nada, un golpe a la credibilidad de la ONU. Es sobre todo  la prolongación  del sufrimiento de nuestro pueblo”.

Texto de la Intervención de Ahmed Bujari, Representante del Frente Polisario ante la IV Comisión de la Asamblea  general de la ONU

Nueva York, 6 de octubre  de 2017.

Señor Presidente

Un año más la cuestión de la descolonización de nuestro  país, ocupado militarmente por Marruecos desde 1975, es objeto de la atención de esta importante Comisión de la Asamblea General.

La prolongación de esta ocupación  es antes que nada un golpe a la credibilidad de la ONU. Es sobre todo  la prolongación  del sufrimiento de nuestro pueblo que ha perdido a miles de mártires en el campo de batalla y a centenares en las cárceles marroquíes, donde hoy yacen decenas de presos políticos, como el valeroso grupo de Gdeim Izik. Al mismo tiempo, la ocupación le permite saquear nuestros recursos naturales. Marruecos ha traído a nuestra región inestabilidad,  inseguridad,  desconfianza y toneladas de drogas que alimentan a redes terroristas en el Sahel. 

Sr. Presidente,

Gracias a los esfuerzos que se emprendieron desde esta Comisión con la resolución 3437 de noviembre de 1979, el Frente Polisario y Marruecos, llegamos a un acuerdo de paz en 1990 para resolver el conflicto mediante  un referéndum de autodeterminación  que permita al pueblo saharaui elegir entre la independencia y la incorporación a la potencia ocupante. El Consejo de seguridad endosó el acuerdo creando una Misión de la ONU, la MINURSO,  con el único mandato de organizar ese referéndum. Todo estaba listo en el 2000 para su celebración pero Marruecos  rompió unilateralmente con su compromiso  y en abril de 2004,  comunicó al Secretario general de la ONU, Kofi Annan, que proclamaba unilateralmente su soberanía sobre nuestro país. Nadie se la reconoce, pero  tal decisión tomada con impunidad  refleja el origen del estancamiento del proceso de paz. 

Desde ese año puso en marcha  una operación  de sabotaje al proceso de paz. En marzo del año pasado expulsó a gran parte de los efectivos de la MINURSO, tras denigrar públicamente al anterior Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En agosto del año pasado, y en violación de los términos del alto el fuego, quiso  construir una carretera en la zona prohibida por los acuerdos militares en la región de El Gargarat, provocando una tensa situación que  nos llevó al borde del conflicto armado.

Hoy el Secretario general, Sr. Guterres, con el apoyo del Consejo de seguridad,  quiere re dinamizar el proceso de paz y ha elegido para ello al Presidente Khöler como su Enviado personal para el Sahara occidental, quien  se dispone a emprender su misión  en las semanas venideras.

Quiero hacer llegar a esta Comisión  la firme voluntad  del Frente Polisario de cooperar con la misión  del Enviado personal. Nuestra posición ha sido constante,  clara y transparente. Es la posición de la ONU y de la UA sobre una cuestión de descolonización regida por el principio de autodeterminación y deseo agradecer a todas los países que han reflejado una vez más ante esta Comisión su apoyo a la legalidad internacional inherente a un problema de descolonización. Son ellos, noble fruto de la autodeterminación,  la fuente de esperanza  de nuestro pueblo en un futuro de paz y justicia.

Para concluir, Sr. Presidente, permítame hacer esta reflexión. Creemos que la nueva situación  creada en el seno de la UA tras la adhesión incondicional  de Marruecos a la Unión, de la que nuestro país es Miembro fundador, y el compromiso del Secretario General de la ONU pueden configurar dos dinámicas capaces de complementarse  y deben, si el Consejo de seguridad  asume su parte de responsabilidad, confluir hacia el mismo objetivo, hacer posible lo que hasta ahora no lo fue, es decir, el logro de una solución  justa y duradera, mediante la aplicación íntegra del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara occidental, MINURSO.  En la paz reencontrada ganaremos todos, Ustedes Miembros de la ONU, la región y nuestra querida África.

Muchas gracias.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s