Asamblea General de la ONU: diferentes países reiteran su compromiso con la autodeterminación del Sahara Occidental

.

Fuente: PUSL / SPS

.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños apoya esfuerzos para alcanzar una solución política al contencioso en el Sahara Occidental

La Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (CELAC) afirmó este  lunes  que continuará “apoyando enérgicamente los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para alcanzar una solución política,justa,duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes”.

.

La  CELAC  confía asimismo  en que continúen los esfuerzos multilaterales para impulsar negociaciones más intensas y sustantivas entre las partes, bajo los auspicios del Secretario General y de su Enviado Personal y de conformidad con el derecho internacional y que se implementen las resoluciones relevantes para alcanzar una solución definitiva al contencioso.

La Misión Permanente del Salvador ante la ONU fue quien hizo la intervención a nombre La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Debate sobre Descolonización de la septuagésima segunda sesión de la Asamblea General celebrada este lunes en Nueva York.

Nicaragua lamenta que la situación colonial del Sahara Occidental sigue sin resolverse y su pueblo continúa sin ejercer su derecho a la autodeterminación

El embajador, representante permanente alterno de Nicaragua ante Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo dijo que su país lamenta que en cuatro décadas no se haya concluido aún  el proceso de descolonización en el Sahara Occidental y su pueblo sigue sin poder acceder a su derecho a la autodeterminación.

En el Debate sobre Descolonización de la septuagésima segunda sesión de la Asamblea General celebrada este lunes en Nueva York, el representante de Nicaragua reiteró el compromiso y solidaridad de su país con la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui por su auto determinación y su independencia.

Tras expresar su esperanza de que se reanude el proceso de negociación entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, subrayó la necesidad de “intensificar todos los esfuerzos para asegurar una solución pacifica en el Sahara Occidental, seria catastrófico una reanudación de hostilidades. Es imperativo que el pueblo Saharaui tenga la oportunidad de escoger libremente su destino a través del anhelado referéndum”.

Guatemala y Costa Rica respaldan las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental y abogan por solución justa y aceptable al contencioso

Las naciones de Guatemala y  Costa Rica han expresado este lunes a través de sus embajadores permanentes ante las Naciones Unidas su apoyo a las resoluciones que han sido adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre la cuestión saharaui.

Guatemala reitera su “apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal” en su búsqueda por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto saharaui-marroquí.

Para Guatemala la solución de esta cuestión es necesaria no solo para el pueblo del Sáhara Occidental, sino también para la estabilidad, seguridad e integración de la región del Magreb.

Por su parte Costa Rica “aboga  por una solución política, justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes en el conflicto del  Sahara Occidental. Dicha solución debe ser concordante con los principios y disposiciones del derecho internacional y los  derechos humanos, que han regido el proceso de descolonización de esta organización”.

Venezuela reitera su solidaridad y compromiso con la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

La República Bolivariana de Venezuela ha ha reiterado este lunes “su profunda solidaridad y compromiso con la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental, cuya situación es un proceso de descolonización inconcluso y una violación flagrante al derecho internacional”.

En  el Debate sobre Descolonización de la septuagésimo segundo periodo de sesiones  de la Asamblea General,Comisión Política Especial y Descolonización (Cuarta Comisión) celebrada este lunes en Nueva York, la delegación venezolana  llamó a  a las “Partes a intensificar sus esfuerzos en la búsqueda de una solución política justa,duradera y definitiva a esta cuestión”.

Venezuela confía en que el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köehler, contribuya a reactivar el proceso de negociaciones impulsado por la ONU para la celebración del  referéndum.

La nación sudamericana espera que “la Unión Africana siga siendo un actor fundamental para poner fin a la situación colonial en el Sahara Occidental”.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s