Migraciones interpreta forzadamente la ley en caso de Jadiyetu El Mohtar, dicen internacionalistas

La imagen puede contener: una persona

.

Fuente: La Mula / Por Alberto Ñiquen G. 

.

Hace diecisiete días la ciudadana saharaui con pasaporte español Jadiyetu El Mohtar Sidahmed arribó al aeropuerto Jorge Chávez con el propósito de reunirse con peruanos amigos de la causa saharaui e intentar reunirse con representantes de la cancillería peruana para dar a conocer la situación que viven los miles de sus compatriotas en el desierto de Sahara Occidental como consecuencia del dominio que viven desde 1975 por parte de Marruecos.

.

Al llegar a Migraciones no pudo avanzar, pues se encontró con que había una alerta expedida por la Superintendencia Nacional de Migraciones mediante la cual se le negaba el ingreso al país supuestamente por haber llevado a cabo actividades de carácter político pese a que ingresó como turista.

La entidad añade que al haber suspendido el Perú relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (a la que reconoció como Estado en 1984) Jadiyetu no debió atribuirse la condición de embajadora, y que su conducta “vulnera las condiciones establecidas en la Ley y Reglamento de Migraciones para la calidad migratoria de turista”.

Mientras la ciudadana saharaui espera a que el Poder Judicial peruano responda al hábeas corpus presentado por su abogado para que pueda ingresar al país, y Migraciones intenta subirla a un vuelo de Iberia (al cierre de esta nota Jadiyetu informó que estaban haciendo todo lo posible por embarcarla de regreso a España), LaMula.pe conversó con los analistas internacionales Francisco de Belaunde Matossian y Oscar Vidarte.

Para Belaunde, lo que hay ahora es una interpretación forzada de la ley por Migraciones, para impedirle la entrada por la motivación política del gobierno de preservar las relaciones con Marruecos, “lo que es un objetivo legítimo para un Estado, pero que no evita que la decisión respecto de la señora tenga un sustento jurídico bastante endeble. Para la próxima vez, en todo caso, la ley debería ser modificada para precisar con quien se puede reunir un turista y con quién no”.

No obstante, considera que no tiene sentido que la diplomática insista en entrar al país, si es que el gobierno ya tomó una decisión, salvo que obtenga una acción de amparo a su favor. “Por otro lado es obvio que es conveniente políticamente para la República Saharaui estirar el problema, como una manera de llamar la atención sobre su conflicto con Marruecos”.

Vidarte, más bien, sí considera que Jadiyetu debería ingresar al país, y que el gobierno debería dar muestras de buena fe. “Se trata de una causa que a nivel internacional es muy importante, un caso de dominación extranjera que ya no soporta más en el tiempo. Así como el Perú lidera la causa en favor de Venezuela debería liderar esta causa, aun cuando sea ajena a la región. Eso reflejaría los principios que guían la política actual peruana. Sin embargo, la lucha por los principios nos es mucho más fácil cuando tenemos intereses en juego, como ocurre con Venezuela. En el caso de la República Saharaui primarían los intereses que el Perú tiene con Marruecos. Hay un doble rasero”.

Lo dicho por Vidarte es cierto. La causa saharaui es justa y deberíamos de tener más consideración al respecto. Claro que esto no pasa por un análisis jurídico, sino por un análisis de índole político. Habrá que esperar si el gobierno peruano insiste en embarcar a la representante saharaui o cambia de actitud y se interesa por escucharla.

Mientras tanto, Jadiyetu sigue recibiendo muestras de solidaridad desde diversas partes del mundo.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s