El presidente de la República denuncia ante Guterres la política represiva marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

.

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 25 de septiembre de 2017 (SPS)-. El presidente de la República, Brahim Gali, envió este domingo una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que denuncia la política represiva a manifestaciones en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

.

El  salvajismo y la brutalidad contra ciudadanos saharauis son llevados a cabo por fuerzas de ocupación marroquíes que no tienen soberanía sobre el territorio, cuyo pueblo espera que las Naciones Unidas cumplan con  su compromiso para que pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, escribe Gali a Guterres en referencia a la intervención brutal policial marroquí en las zonas ocupadas.

“Tales escenas dolorosas y graves violaciones de los derechos humanos tienen lugar a la vista de las Naciones Unidas, representadas por su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en momentos en que los manifestantes saharauis pacíficos exigen solo la aplicación de la legitimidad internacional”, señala el presidente de la República aludiendo a las tantas víctimas a raíz de esta bárbara represión.

Ante tales actos el presidente saharaui ha exigido una  acción urgente  por parte de las Naciones Unidas, subrayando la necesidad de un mecanismo de protección y control de los derechos humanos en el territorio.

“Esta nueva escalada de represiones y brutales intervenciones contra manifestaciones en El Aaiún ocupada o en la  hermosa ciudad de Bojador, llama a la urgente necesidad de la intervención del organismo internacional para la aplicación de los requisitos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.

El también secretario general del Polisario pidió la liberación inmediata de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik  y de todos los detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis y la apertura del territorio a los observadores internacionales y la prensa.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s