La Pidhdd asegura que la retención arbitraria de Jadiyetu El Mohtar contradice compromisos del Estado peruano

.

Guayaquil/Quito, 11 de septiembre de 2017 (SPS)-.  La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional), el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), EQUIDAD – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), condenan la arbitraria retención de la embajadora saharaui en Misión Especial, Jadiyetu El Mohtar, desde este sábado 9 de septiembre, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Dirección General de Migraciones, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en cumplimiento de una resolución administrativa emitida por la Gerencia Nacional de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, cuyo objeto sería la expulsión del territorio peruano de la mencionada diplomática.

.

Las organizaciones de derechos humanos de Ecuador y Perú exhortan a las máximas autoridades del Estado peruano, en particular a su canciller Ricardo V. Luna Mendoza y a su ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, a resolver esta incomprensible y confusa situación en el marco de los compromisos y las obligaciones de la República del Perú como Estado Parte de los más importantes tratados de derechos humanos y del derecho internacional público, entre ellos la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, y suscrita por el Estado peruano en aquella fecha.

En efecto, en su Art. 6 la Convención afirma que “El reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable”. En tal virtud, las organizaciones de derechos humanos instan al señor presidente constitucional de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a disponer se revea y anule toda acción administrativa tendiente a retener y expulsar a la embajadora saharaui en Misión Especial, Jadiyetu El Mohtar y, a la vez, urgen a considerar la reanudación de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), basada en el principio de autodeterminación de los pueblos y el de la igualdad jurídica de los Estados, reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas.

Las organizaciones de derechos humanos apremian a las autoridades migratorias se permita el ingreso oficial de la diplomática saharaui a territorio peruano para el cumplimiento de su misión, así como plenas garantías para el ejercicio de sus derechos y el acceso a los recursos efectivos, establecidos por la Constitución Política del Perú.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s