Un Micro para el Sáhara

.

Fuente: PUSL

.

Un grupo de jóvenes periodistas de radio viajan al Sáhara para realizar talleres y llevar material a la Radio Nacional Saharaui. Además, realizarán un documental que mostrará cómo se crea una radio en medio de la arena y cómo se vive en el desierto de los desiertos. Porque… lo que no se cuenta, no existe

Un Micro para el Sáhara es un proyecto único. Nunca antes se ha realizado un intercambio profesional entre comunicadores españoles (formados en la radio nacional española) y periodistas de la radio nacional saharaui.

.

Esta iniciativa surge de la preocupación de todos ellos por la situación que viven sus coetáneos -y sus compañeros de profesión- a unos pocos miles de kilómetros, en una sociedad muy similar pero con una situación y un entorno muy diferentes.

Un Micro para el Sáhara viajará del 7 al 17 de octubre de 2017 a los campos de refugiados saharauis con un proyecto que tiene tres pilares básicos que lo componen y le dan sentido: talleres en el terreno, cesión material y grabación de un documental.

Los jóvenes -y no tan jóvenes- periodistas saharauis tienen las mismas motivaciones que los integrantes de esta asociación sin ánimo de lucro: quieren contar historias, denunciar situaciones injustas y disfrutar, al fin y al cabo, de una vocación, que en la mayoría de los casos, viene asociada a la necesidad de no dejar pasar las cosas sin hacer nada. El pueblo saharaui, como el español, tiene una Radio Nacional Saharaui que tiene el espíritu y la obligación de informar a la población. Pero, a diferencia de nuestro país, no cuenta con los mejores medios y las instalaciones más punteras.

.

.

Nació en 1977 en medio del desierto de los desiertos, lejos de las facilidades técnicas que todo profesional de la radio -a priori- necesita para realizar una comunicación eficaz. Los comunicadores saharauis han demostrado que todo esto no impide que la información fluya pero cuentan con una parrilla clásica y poco dinámica.

La radio es el medio más barato y accesible ya que llega a todas las jaimas en los campamentos. Su importancia recae en su función comunitaria. Informa absolutamente de todos los acontecimientos así como del reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones en las diferentes wilayas (campamentos de refugiados saharauis).

Por todo esto, la radio es vital en un territorio inhóspito en el que sobreviven más de 200.000 refugiados gracias a la ayuda internacional.

Un Micro para el Sáhara se ha propuesto viajar allí para realizar un intercambio cultural y profesional con todos estos periodistas. Hay mucho que aprender, mucho que enseñar. En definitiva, mucho que compartir.

Pero el intercambio y los talleres no se quedarán en los profesionales de la radio. El proyecto también quiere ampliar su perímetro de acción y colaborar con una sociedad que, en cada vez más casos, tiene acceso a dispositivos móviles e internet pero que todavía no sabe gestionar todas las posibilidad que traen consigo las nuevas tecnologías.

.

.

A continuación breve entrevista con los integrantes del proyecto:

¿Cómo surge esta iniciativa?

Una compañera nació en los campamentos de refugiados saharauis. Durante toda su vida no ha parado de luchar porque la situación de este pueblo, despojado de su territorio, pueda recuperar sus derechos. Esta situación ha ayudado a que todos los integrantes de la asociación se hayan acercado a esta realidad que está tan cerca -y tan lejos a la vezde nuestras fronteras.

¿Qué esperáis encontraros?

Durante el desarrollo del proyecto estamos teniendo contacto directo, tanto con los campamentos de refugiados como con nuestros compañeros periodistas, para conocer sus necesidades y poder solventar algunas de ellas en nuestro viaje. Esperamos encontrarnos gente amable y alegre, a pesar de vivir en los mayores campamentos de refugiados del mundo, que lucha cada día y que necesita apoyo internacional para seguir construyendo una sociedad con plenos derechos. Para ellos, los medios son imprescindibles.

¿Cómo se va a financiar el proyecto?

Somos una asociación sin ánimo de lucro que necesita financiación para poder desplazarse hasta los campamentos y para llevar material a la Radio Televisión Nacional Saharaui. Para conseguir apoyos hemos puesto en marcha un crowdfunding europeo en la web migranodearena.org y animamos a todos aquellos que tengan material como grabadoras, cámaras de vídeo, micrófonos…a que nos ayuden a llevarlos al Sáhara.

Además, vamos a organizar conciertos solidarios para concienciar a todos aquellos que vengan y poder conseguir más apoyo para el viaje. Muy pronto anunciaremos las fechas y los artistas que nos van a ayudar a hacerlo posible.

¿Quién os está apoyando?

Estamos abrumados por el apoyo recibido. Desde los campamentos están totalmente volcados con nuestra iniciativa. En nuestro país también son muchos los que han querido sumarse. Los conciertos están apoyados por Radio 3.

En cuanto a los talleres, hemos conseguido que profesionales con una larga trayectoria en los principales medios de comunicación españoles viajen con nosotros para intercambiar su experiencia con los periodistas de radio y televisión de allí. Además, trabajaremos y compartiremos con la sociedad civil el acercamiento a las redes sociales y la radio.

También artistas de primera línea como Dani Rovira, Alberto Ámmann, Clara Lago, Fran Perea o Belén Cuesta, entre otros, quieren ayudarnos a llevar este micro tan importante para el Sáhara.

.

.

Participa en el Crowfunding, ya que con tan solo 1 EURO tú puedes ayudara conseguir este reto: https://www.migranodearena.org/es/reto/16385/un-micro-para-el-sahara/

Para más información, entrevistas y solicitud de material:
Marta Curiel Tirado
Responsable de Comunicación UMPES
Email: unmicroparaelsahara@gmail.com
Tlf.: 692848644

.

 

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s