EH Bildu denuncia el “juicio farsa” que ha condenado a activistas saharauis

Resultado de imagen para eh bildu

.

Fuente: ABC

.

EH Bildu ha denunciado hoy el “juicio farsa” en el que han sido condenados 23 activistas saharauis detenidos durante los incidentes en Gdaim Izik, en el Sáhara Occidental, hace siete años.

Ayer el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) confirmó las penas a los 23 procesados, después de que el Tribunal de Casación hubiera revocado las condenas dictadas por el Tribunal Militar en 2013 y ordenado la repetición del juicio.

.

De los 23 activistas, 7 han sido condenados a cadena perpetua y 13 a penas de entre 20 y 30 años de cárcel. Dos han quedado libres porque ya han cumplido sus penas de 6 años.

EH Bildu ha expresado hoy su solidaridad con los saharauis y con los activistas “que luchan por la liberación de su pueblo” y ha denunciado que el proceso en su contra ha sido “un juicio farsa contra la resistencia saharaui”.

En una nota, ha recordado que los observadores internacionales han denunciado que el juicio ha estado “repleto de irregularidades” y ha considerado que la sentencia busca “castigar a la resistencia, para intentar debilitarla y fracturarla”.

“Ha sido una sentencia basada en el odio y con el objetivo de expandir el miedo”, ha asegurado EH Bildu, que se ha mostrado convencido de que las declaraciones de los acusados “fueron conseguidas bajo torturas”.

“En Euskal Herria conocemos bien cómo se utiliza la justicia para la represión política, con casos tan recientes como el de Alsasua. Por ello, hacemos nuestra la rabia y la resignación con la que el pueblo del Sahara afronta este tipo de sinsentidos”, ha señalado la coalición soberanista.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s