Carga conflictiva: saharauis ganan la primera ronda en los tribunales

nm_cherry_blossom_610.jpg

.

Fuente: WSRW

.

Jueces del Tribunal Superior de Port Elizabeth, Sudáfrica, han determindao esta mañana que la carga a bordo del buque NM Cherry Blossom está legalmente detenida y que se llevará a cabo un juicio para determinar su propiedad

Un panel de jueces en Sudáfrica declaró hoy que la detención de NM Cherry Blossom el 1 de mayo de 2017 había sido el procedimiento correcto.

.

El pueblo del Sáhara Occidental ha superado así el primer obstáculo en el proceso legal para recuperar la propiedad de un cargamento de roca fosfórica que Marruecos ha tratado de exportar procedente del territorio que mantiene bajo ocupación.

“La sentencia de la CIJ es clara: Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. Sus pretensiones como consecuencia de su ocupación del territorio son incompatibles con el estatuto de Sáhara Occidental como Territorio No Autónomo. por otra parte, adquirió el control del territorio por la fuerza. Este hecho, como medio de adquirir soberanía, es contrario al derecho internacional consuetudinario”, señalaron los jueces.

El tribunal decidió que el sheriff está “legitimado y autorizado para retirar los documentos de registro del buque y los certificados de comercio” hasta que el caso se resuelva.

La empresa estatal marroquí OCP, ha afirmado que tiene derecho a exportar roca fosfórica del territorio del Sáhara Occidental. Numerosos inversores han retirado sus fondos de empresas de  importación mundiales precisamente porque opinan lo contrario. Ahora, estos inversores tienen el respaldo de la corte sudafricana.

“Este es un momento histórico para el pueblo saharaui y esperamos que el juicio final contribuya a la protección de nuestros recursos naturales, que necesitamos para reconstruir nuestro país y proporcionar una vida digna a nuestro pueblo después de décadas de conflicto, exilio y sufrimiento” El representante del movimiento de liberación Polisario en Australia, Kamal Fadel, declaró a Western Sahara Resource Watch.

Las compañías neozelandesas han afirmado que tienen derecho a importar mercancías procedentes de este territorio al presentar falsamente un documento del Consejo Jurídico de las Naciones Unidas de 2002. La empresa importadora Ballance Agri-Nutrients ha falsificado sistemáticamente la posición de la ONU ignorando que el pueblo del Sáhara Occidental debe consentir a tales operaciones. Todas las preguntas a Ballance con respecto a la solicitud de consentimiento son ignoradas. Ballance no ha respondido a las preguntas de las cartas WSRW de 2015, 2016 y 2017 sobre su tergiversación de la posición de la ONU.

“La OCP y Phosboucraa no afirman tener el consentimiento del pueblo del territorio para extraer fosfato en el Sáhara Occidental. No lo hacen ni pueden pretender hacerlo en nombre de su pueblo. Su pretensión de explotar los fosfatos en beneficio del pueblo saharaui es rebatida por la RASD y el FP: ya que la mayoría del pueblo saharaui vive al este del muro o en los campos de refugiados de Argelia, los que pueden beneficiarse de la extracción de fosfato no son el “pueblo del territorio” sino, más probablemente, colonos marroquíes”, afirmó la corte sudafricana.

Nueva Zelanda es el segundo mayor importador de roca fosfórica ilegalmente exportada. Las importaciones de Nueva Zelanda están cubiertas en el informe P for Plunder de WSRW, publicado el 25 de abril de 2017.

________________________

N. de R. de VSOA: El fallo del Tribunal (en inglés) se encuentra aquí.

.

 

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s