Denuncian “la violación sistemática de las garantías procesales y de los Derechos Humanos” de los presos políticos saharauis

Denuncian “la violación sistemática de las garantías procesales y de los Derechos Humanos” de los presos políticos saharauis
Concentración en Zaragoza el pasado mes de marzo de 2016.

Los y las Observadoras presentes en la sesión del pasado lunes en el procedimiento por los acontecimientos de Gdeim Izik desean evidenciar que no está claro si se encuentran en un Procedimiento de primera o segunda instancia, quedando esta cuestión pendiente de resolver por el Tribunal, con la consecuencia por la que las reglas procesales aplicables son distintas, como por ejemplo la admisión de nuevas pruebas y testigos, y la incorporación de una nueva parte civil.

A su juicio, “es un procedimiento ante un Tribunal que no tiene jurisdicción territorial, ya que los hechos ocurrieron en El Aaiún (Sahara Occidental)”. Asimismo denuncian la inadmisión por parte del Tribunal del dictamen de la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas. Al igual que la defensa técnica de las personas acusadas, que fue “designada de oficio por el Presidente del Tribunal el 16 de mayo y asumió su función de forma inmediata sin haber tenido contacto con las personas acusadas ni haber estudiado el expediente”.

Denuncian además la existencia de “dilaciones indebidas”, con un juicio militar en febrero de 2013, siendo la casación en Julio de 2016. “El nuevo juicio empezó el 26 de diciembre y estamos por la quinta reanudación de las sesiones”, aseveran. La detención arbitraria de 6 años y medio sobre la base de una sentencia anulada por el Tribunal de Casación implica “una violación del derecho a la presunción de inocencia”.

Del mismo modo, “se vuelve a evidenciar las grandes medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de Marruecos hacia los Observadores, con fotografías de los documentos de identidad por personas no identificadas en el exterior del Tribunal, cacheos continuos, prohibición de entrada de cualquier tipo de dispositivo electrónico”, señalan. “El Comité de las familias de los presos denuncian que éstos han sufrido agresiones y lesiones graves al haber sido trasladados hoy mediante la fuerza al Tribunal desde la Prisión de El Arjat”, apostillan.

Destacan también que la sesión del pasado lunes prevista a las 10.30 horas comenzó finalmente a las 13.45 horas, produciéndose la entrada de todos los miembros del Tribunal.

En la sesión, que apenas ha durado una hora, los abogados de la defensa han cuestionado el informe pericial redactado por los médicos marroquíes, alegando contradicciones y falta de garantía en la aplicación del Protocolo de Estambul. Han solicitado de esta forma “un complemento del informe por mas peritos, y la comparecencia de los peritos redactores a efectos de poder aclarar determinados extremos”. “El Tribunal resuelve no admitir la primera solicitud; por contra ha admitido la comparecencia de los peritos, poniendo fin a la sesión anunciando su reanudación a las 10.00 horas del día siguiente”, explican.

“Hasta el día de hoy los informes médicos no han acreditado la existencia de torturas”, subrayan.

Por todo ello realizan un llamamiento a la Comunidad Internacional ante “la evidente violación sistemática de las garantías procesales y de los Derechos Humanos, instando a la protección de los presos políticos saharauis por parte de Naciones Unidas e Instituciones Internacionales competentes”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s