Ayuntamiento de Laudio (País Vasco): Moción relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental.

Fuente: http://www.bentili.com/  29/05/2017
La moción fue presentada por la Coordinadora de Amigos de la RASD de Araba, Amigos de la RASD Amurrio-Aiara, convisolidaridad Amurrio y Etawasol de Laudio y el Frente Polisario, con Mundubat, y en Laudio , ha sido :
 “Moción relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental, presentada y aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento de Laudio, el día 29 de mayo de 2017

El pasado 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui.
 Esta sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales, y por ello es su deber, además de respetarla, darla a conocer a su ciudadanía para su correcta aplicación. Así mismo, según la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 2016, el logro de una solución política y la mejora de la cooperación entre los estados del Magreb contribuirán a la estabilidad y la seguridad de la región. Como ya se ha recordado en anteriores declaraciones, el 26 de febrero de 1976, España puso fin a su presencia en el territorio del Sáhara Occidental, dejando inconcluso el proceso de descolonización, que ya estaba en curso en el marco de la ONU, por lo que el Estado español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui.
 En ese sentido, el pasado lunes 27 de febrero hemos rememorado el 41 aniversario de la creación de la RASD. Cabe resaltar que el pasado 3 de marzo de 2017, el Pleno del Parlamento Vasco acordó la Declaración institucional relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental. Con estos antecedentes, el Pleno del Ayuntamiento de Laudio: 1. Llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.
 2. Expresa su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de compañías europeas, cuestión que entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo; e insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
 3. Hace un llamamiento a compañías europeas, españolas y vascas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales (como por ejemplo actividades en las áreas de pesca, agricultura, extracción de fosfatos y arena, o energía renovable), y urge a todas las autoridades a implementar la legislación vigente, sobre la base de la reciente sentencia del TJUE.
 4. Se suma al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que ya ha sido realizado por 83 Estados de todo el mundo, como legítima representante del Pueblo Saharaui.
 5. Se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad vasca que lleva años exigiendo una solución política, justa y duradera a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental.
 Acuerda así mismo este Pleno los siguientes compromisos : 1. Se compromete a no realizar acto u omisión alguna que contribuya a perpetuar la ocupación marroquí de los territorios saharauis ocupados, o que suponga el reconocimiento de la ilícita colonización marroquí de los mismos; que contribuya al expolio, explotación, destrucción y/o agotamiento de las riquezas y recursos naturales saharauis así como del patrimonio histórico, artístico, cultural o científico saharaui; que contribuya a normalizar la imagen de Marruecos, específicamente “eventos y actividades que presenten la relación de opresión colonial, que es intrínsecamente anormal, como si fuera normal”, contribuyendo a encubrir los crímenes de Marruecos contra el pueblo saharaui, la ocupación y el colonialismo; obviando de este modo el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.
 2. Se compromete a incorporar en los pliegos de condiciones de todos los contratos administrativos de obras, servicios, gestión de servicios públicos y suministros licitados por estos espacios, así como en las bases y convocatorias de las subvenciones otorgadas, criterios de selección que establezcan la obligatoriedad por parte de los licitadores que opten a la adjudicación de dichos contratos, de presentar una declaración de no estar involucrado, directa o indirectamente, en acciones u omisiones que supongan una violación de los derechos humanos ni del derecho internacional humanitario, ni actividades de expolio, agotamiento, explotación, amenaza o destrucción de los recursos naturales (incluidas las tierras y aguas) y/o patrimonio del pueblo saharaui anteriormente referido.
 3. Se compromete a informar y advertir a la ciudadanía y al tejido empresarial de su municipio que vender comprar, invertir o firmar contratos con las entidades y colonias marroquís en los territorios saharauis ocupados es contrario al derecho internacional.
 4. Se compromete a instar al Gobierno Vasco, así como al Gobierno del Estado español a que adopten las medidas necesarias para poner fin a la complicidad derivada de las relaciones comerciales e institucionales con el Gobierno de Marruecos, que vulnera de manera flagrante, masiva y sistemática los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, exigiendo así mismo el cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas, del que el Estado español es firmante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s