Ghali (Presidente de la República Saharaui) confía que Marruecos entre a Unión Africana con voluntad de convivencia

 d4701-brahim2bgali2bfoto2bbuena

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, dijo hoy en La Habana que espera que la entrada de Marruecos a la Unión Africana obedezca a una “voluntad sincera” de convivencia y advirtió que un intento de burla al organismo será muestra de “miopía” e “irresponsabilidad”.

“Quisiéramos tomar nota de la admisión de la monarquía marroquí en la Unión Africana al lado de la República Saharaui y esperamos que esto obedezca a una voluntad sincera de Marruecos de convivir con la presencia del Estado Saharaui”, dijo Ghali en un acto de solidaridad en la capital cubana.

El encuentro, con sede en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), forma parte de la visita oficial del mandatario árabe al país caribeño, durante la que se prevé un encuentro hoy con su homólogo Raúl Castro, un mes después del restablecimiento de relaciones entre la isla y Marruecos.

Para Ghali, cualquier intento del Gobierno marroquí de burlar el acta constitutiva de la Unión Africana “será una prueba más de la miopía, la irresponsabilidad y la incomprensión de la realidad actual africana”.

“Esta actitud sin duda alguna llevará a Marruecos al fracaso total y sus esfuerzos solo conducirán a más pérdida de tiempo y a la prolongación del sufrimiento de los pueblos marroquí y saharaui, creando tensión y amenaza a la estabilidad en la región”, señaló.

El también secretario general del Frente Polisario recordó la “flagrante violación de los derechos humanos en los territorios ocupados” por Marruecos, por lo que pidió a las Naciones Unidas “poner fin a décadas de política de expansionismo y ocupación ilegal” marroquí.

Por su parte, Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos que cumplieron largas condenas en EE.UU.,, reafirmó la “solidaridad” de la isla con la justa causa del pueblo saharaui, que “sobrevive bajo un estado de asedio permanente del que se sirve el ocupante marroquí para practicar métodos ilegales y criminales”.

“Las prácticas de detención y tortura son solo ejemplos de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que padece a diario su sociedad, pero la lucha se mantiene firme a partir de las maniobras del Gobierno de Marruecos por perpetuar la ocupación ilegal”, dijo el también presidente del Icap.

Cuba y la RASD establecieron relaciones en enero de 1980 y la colaboración bilateral incluye áreas como la salud y la educación.

En mayo pasado, el vicecanciller cubano Marcelino Medina visitó la República Árabe Saharaui, donde fue recibido por Ghali.

La RASD reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, país con el que Cuba no tenía relaciones desde 1980, cuando Rabat rompió vínculos en respuesta al reconocimiento cubano de la República Saharaui.

El 21 de abril pasado, Cuba y Marruecos reanudaron sus nexos con la firma de un acuerdo en Nueva York.

Semanas antes el rey de Marruecos, Mohamed VI, había realizado junto a su familia una visita a Cuba, sobre la que no se hizo eco la prensa cubana, toda estatal.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s