Sudáfrica prorroga la retención de un barco con fosfato del Sáhara Occidental

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ 19/05/2017

Johannesburgo, 19 may (EFE).- La Justicia sudafricana ha prorrogado hasta el 9 de junio el período de retención de un barco procedente de Marruecos que transporta 54.000 toneladas de fosfato marroquí extraído de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, informaron hoy a Efe fuentes del caso.

El navío fue intervenido durante una escala el pasado 3 de mayo por las autoridades sudafricanas, en respuesta a una solicitud del Frente Polisario.

El movimiento de liberación saharaui denunciaba la supuesta falta de legitimidad de este envío destinado a Nueva Zelanda al haber sido obtenido el fosfato en los territorios que Marruecos ocupa desde 1975.

La Justicia sudafricana debe decidir ahora qué ocurre con el cargamento.

Los representantes legales de los activistas saharauis y de la empresa pública marroquí Office Cherifien des Phosphates (OCP), propietaria del cargamento, presentaron este jueves sus argumentos ante un tribunal sudafricano, que se retiró a deliberar y dará su veredicto el 9 de junio.

“La orden de retención ha sido extendida hasta el 9 de junio”, dijo a Efe el abogado de los activistas saharauis, Andre Bowley.

“El cargamento de fosfato permanecerá en Port Elizabeth”, añadió en un correo electrónico Bowley, en referencia a la ciudad sudafricana situada en el sur de la costa índica del país austral en la que se intervino el barco fosfatero.

Otro buque cargado de fosfato procedente del Sáhara Occidental fue retenido ayer por las autoridades de Panamá tras presentar la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) una demanda por impago de flete.

Esta medidas contra barcos que transportan fosfato procedente de los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara han sido celebradas por la Western Sahara Resource Watch (WSRW), una organización que monitoriza y denuncia la extracción de recursos naturales en el Sáhara Occidental.

Según su página web, la WSRW “persigue la conservación de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Occidental para el uso por sus dueños legítimos, el pueblo saharaui”. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s