Legisladores uruguayos solidarios con causa del pueblo saharaui

Los oradores hicieron un recuento histórico del Sahara Occidental desde la ocupación por España en 1884 hasta la ocupación vigente hoy por el gobierno de Marruecos y el reclamo del pueblo saharaui por su independencia.

También se refirieron a los miles de ciudadanos expulsados, perseguidos y asesinados, y otros tantos que sobreviven en campamentos de refugiados en Argelia.

En el conversatorio, enmarcado en la fundación del aniversario 44 del Frente Polisario (mayo de 1973), se demandó la búsqueda de generar una opinión pública masiva sobre la situación actual de la RASD.

De igual manera, se instó a Marruecos a desocupar el territorio saharaui y a consagrar, en los hechos, el derecho a la libre autodeterminación de ese pueblo, cuya consulta popular está aún pendiente de realizarse por la ONU desde hace tiempo por conflictos de intereses.

La República Árabe Saharaui Democrática posee importantes recursos minerales y naturales de gran valor e interés en la región, que son apetecidos por las potencias europeas y Estados Unidos.

El grupo de Amistad Interparlamentario tiene el propósito de contribuir con otros países al mutuo entendimiento político y a un estrechamiento de la cooperación en los campos social, económico, comercial, cultural y político.

Uruguay es uno de los 84 estados que han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s