Juicio #GdeimIzik Martes 9 de mayo, segunda jornada de la cuarta sesión del juicio contra los presos políticos saharauis

Fuente: APRASE. Rabat, lunes 8 de mayo de 2017 , publicado pr: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Con motivo de la reanudación del Macro Juicio celebrado en Rabat contra el grupo de presos políticos saharauis conocido como, Grupo Gdeim Izik, una delegación de abogados de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España -APRASE-, se trasladó al lugar en calidad de observadores internacionales acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española.

La delegación de observadores de APRASE, compuesta por los abogados españoles (Fatma Elgalia, Fernando, María y Mustafa), de los cuales dos son de origen saharauis, se encontró con dificultades desde el primer momento que pisó suelo marroquí, todo ello pese a ir debidamente acreditados por el Consejo de la Abogacía y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España; cabe destacar que fueron retenido durante más de una hora en el puerto de Tánger a su llegada desde Algeciras.

El lunes 8 de mayo, siendo las 8 de la mañana se personaron en el Tribunal Penal de Rabat con el fin de acceder a la reanudación del proceso penal contra el Grupo Gdeim Izik. Estando en el Tribunal, a los dos abogados de origen saharaui, Fatma Elgalia y Mustafa, se les prohibió la entrada a la Sala bajo el pretexto de no estar acreditados por el Consejo Nacional de DDHH marroquí, permitiéndose la entrada a los demás abogados de origen europeo y que constaban en la misma acreditación que los dos abogados de origen saharaui. Sólo cuando el resto de abogados se negó a acceder a la sala sin sus compañeros, casi tres horas después de iniciado el juicio se les permitió la entrada.

Esta circunstancia es una muestra más de la discriminación a la que se enfrentan, a diario los saharauis, en Marruecos y en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

Dado que hoy martes continúa el juicio en Rabat contra el Grupo de Gdeim Izik y en Marrakech se espera, por novena vez pospuesto, otro juicio contra un grupo de estudiantes saharauis que llevan más un año y medio en prisión provisional, nuestra delegación se ha dividido en dos para cubrir ambos juicios.

Los estudiantes saharauis que serán juzgados en Marrakech, llevan más de un año y medio en prisión provisional sin cargos, pues hasta el momento la acusación no ha concretado por qué hechos serán juzgados. Lo cierto es, que este grupo, conocido como Grupo Elwali, durante años organizó sendas manifestaciones en escuelas y universidades reivindicando el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y el respeto a sus derechos humanos.

Como primera valoración, nuestros compañeros presentes en el terreno destacan la actitud agresiva de las autoridades marroquíes hacia ellos y las familias de los Presos Políticos, y en la Sala de Rabat, la actitud parcial del Presidente del Tribunal que lejos de cumplir su papel de hacer justicia y hacer cumplir la ley, se convirtió en una parte más acusación.

APRASE reitera su compromiso con el respeto a la Legalidad Internacional y el respeto de los Derechos Humanos.

En lo tocante a los juicios contra presos políticos saharauis, reafirma la incompetencia de los Tribunales marroquíes para juzgar ningún hecho ocurrido en el Sáhara Occidental por las siguientes razones:

1º. Siendo España la potencia administradora del territorio y siguiendo con la jurisprudencia del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la competencia territorial para juzgar los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental corresponde a los tribunales españoles.

2º. Desde la perspectiva del Derecho Humanitario Internacional, en los territorios ocupados como es el caso del Sáhara Occidental (Res. AG NNUU 34/37 de 1979), los hechos ocurridos en los territorios ocupados así como su población sólo pueden ser juzgados por los Tribunales locales, no siendo competentes los del Estado Ocupante (Marruecos).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s