Se reanuda el juicio político contra los activistas saharauis detenidos tras el desalojo de Gdeim Izik

Se reanuda el juicio político contra los activistas saharauis detenidos tras el desalojo de Gdeim Izik

Campamento saharaui de Gdeim Izik, octubre de 2010. Foto: Antonio Velázquez

| 6 mayo, 2017

Por otro lado, este próximo lunes, fecha en la que se reanuda el juicio, el Colegio de Abogados de Zaragoza acoge una charla bajo el título ‘La violación de los derechos procesales en el juicio de Gdeim Izik. Marruecos y los procesos judiciales contra activistas saharauis’

Este próximo lunes se reanuda en el tribunal de apelación de Salé, en Rabat, Marruecos, el juicio político contra 25 saharauis detenidos en 2010. Se les acusa de matar a varios policías marroquíes durante los disturbios que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes en Gdeim Izik, un campamento de protesta que situado a quince kilómetros de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Un proceso judicial que para la eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, Paloma López, se antoja “totalmente irregular”, ya que el tribunal marroquí no ha tenido en cuenta las denuncias de tortura y abusos a los activistas saharauis detenidos. Un hecho además que, a juicio de la eurodiputada de IU, supone una “violación clara del protocolo de Estambul y las resoluciones del comité de la ONU contra la tortura”.

La celebración de dicho juicio en el Tribunal de Primera Instancia de Salé y no en los territorios saharauis, según recoge la legislación en materia de Derecho Internacional, también es un motivo añadido por el que éste no debería considerarse válido, según reconoce López.

“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación porque el juicio sigue desarrollándose sin respetar las normas democráticas más básicas”, ha asegurado la eurodiputada de Izquierda Unida. “El tribunal está aceptando pruebas fabricadas con las que se impone un clima de presunción de culpabilidad”, así como las trabas constantes a los y las familiares de los presos y a los observadores internacionales para poder asistir.

Por otro lado, este próximo lunes 8 de mayo a las 19.30 horas, el Colegio de Abogados de Zaragoza acoge una charla en la que, bajo el título ‘La violación de los derechos procesales en el juicio de Gdeim Izik. Marruecos y los procesos judiciales contra activistas saharauis’, contará con la presencia de tres abogadas zaragozanas que han asistido como observadoras internacionales al proceso de Gdeim Izik o a visitar familiares de los presos encarcelados.

Al acto, cuya presentación correrá a cargo de Javier Alcober, presidente de la sección de Derechos Humanos del REICAZ, también asistirá el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s