Oviedo (España): La Junta pide cesar actividad comercial que favorezca la ocupación del Sahara

Fuente: http://www.elcomercio.es/  (EFE)   5 may

Oviedo, 5 may (EFE).- El pleno de la Junta General ha aprobado hoy una declaración institucional que insta a las empresas a cumplir el fallo del Tribunal de Justicia Europeo y a cesar las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la explotación de sus recursos naturales.

El texto, al que ha dado lectura el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, recuerda que dicho tribunal falló que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que ningún acuerdo comercial con la UE y Marruecos es aplicable en ese territorio.

Asimismo, incide en que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui y señala que la sentencia es de obligado cumplimiento por las autoridades europeas y estatales.

Tras recordar que en 1976 España puso fin a su presencia en el territorio del Sáhara Occidental, dejando inconcluso el proceso de descolonización, que ya había sido iniciado en el marco de la ONU, el Parlamento asturiano incide en que el Estado Español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui.

Así, la Cámara expresa su preocupación por la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de compañías europeas, cuestión que entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo y advierte de la ilegalidad de cualquier actividad comercial sin el consentimiento del pueblo saharaui.

La declaración institucional se suma además a la corriente de solidaridad de la sociedad asturiana que lleva años exigiendo “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s