Santander (España): Parlamento aprueba declaraciones en favor de Sahara y afectados por derribos

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/ 02/05/2017

Santander, 2 may (EFE).- El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por asentimiento de todos los grupos políticos sendas declaraciones institucionales relativas al Sahara occidental y a la actividad de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA).

En la primera iniciativa la Cámara llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

También expresa su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de compañías europeas, cuestión que entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo; e insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Y hace un llamamiento a compañías europeas, españolas y cántabras para que actúen en conformidad con el derecho internacional europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales.

Y urge a todas las autoridades a implementar la legislación vigente, en base a la reciente sentencia del TJUE.

Se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad cántabra que lleva años exigiendo una “solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental”.

Por otra parte, el Parlamento manifiesta la necesidad de dar una solución definitiva por parte de las administraciones públicas en el marco de sus competencias, a la situación que sufren cientos de familias por el grave problema de las sentencias de derribo, evitando la pérdida de su patrimonio y cumpliendo los convenios firmados entre afectados y Gobierno de Cantabria, en la presente legislatura.

Asimismo, manifiesta la importancia de seguir avanzando en el ordenamiento jurídico en cuantas iniciativas sean precisas para lograr la protección de los ciudadanos terceros de buena fe en el ámbito del urbanismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s