La extensión del mandato de la MINURSO es “un éxito diplomático” para la causa saharaui. Ministro Exteriores y Cooperación Internacional de Argelia

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS     Madrid 30/04/2017. Foto. APS

ARGEL – La ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) el viernes 28 es “un éxito diplomático” para la causa saharaui, declaró el sábado 29 de abril en Argel el Ministro de Estado, Ministro Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Argelia, Ramtane Lamamra, quien señaló en declaración a Algérie Presse Service, que el proceso de negociación se encaminará. 

El jefe de la diplomacia de Argelia dijo “El día de ayer el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por la tarde en Nueva York una resolución que renovó el mandato de la MINURSO por un año, básicamente se trata de un éxito diplomático para la causa saharaui, porque el proceso será puesto en marcha”, declaró Lamamra, en el marco de una visita a la sala de operaciones de las elecciones legislativas del 4 de mayo en la que estuvo acompañado por observadores internacionales de la ONU, la Unión Africana (UA) la Liga de los Estados Árabes y la Organización de cooperación Islámica (OCI).

Lamamra dijo que el proceso político que durante años había sido “paralizado” será puesto en marcha”, como declaró el Secretario General de la ONU en su informe y que el Consejo de Seguridad también ha registrado en su última resolución.

“El proceso político será relanzado con un nuevo espíritu y como parte de una nueva dinámica y por lo tanto se está poniendo en marcha nuevas negociaciones directas entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario” señaló Lamamra.

El jefe de la diplomacia argelina argumentó que, al mismo tiempo, los líderes saharauis “han demostrado una gran lucidez y un alto sentido de responsabilidad, ya que, como todos ustedes han podido observar, desde hace meses, la tensión se centró en la zona Guerguerat”.

Añadió, en este paso, los responsables saharauis habían logrado atraer la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que “hay muchos fenómenos que surgen del hecho de que el pueblo del Sáhara Occidental no ha estado en condiciones de ejercer libremente su derecho a la autodeterminación”.

El Ministro saludó a la decisión de los dirigentes saharauis, en particular, con la que han respondido las demandas del SG de la ONU y algunos países como el Estados Unidos Unidos que preside el Consejo de Seguridad. Al replegar sus unidades de policía saharaui en la zona de Guerguerat y facilitar la puesta en marcha del proceso político con el que se “permitió la aprobación por unanimidad de la resolución y abrió perspectivas para que se acelere el proceso para lograr la organización de un referéndum de autodeterminación”, argumentó.

Lamamra dijo, “considero que esta es una oportunidad para la región y un éxito diplomático para la causa saharaui”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución viernes 2351 (2017) en la que prorrogó hasra el 30 de abril 2018, la mandato de la MINURSO.

La votación de la resolución, que se produjo al comienzo de una sesión del Consejo de Seguridad, presidido por los Estados Unidos, recibió 15 votos. La resolución fue aprobada por unanimidad tanto por los miembros de este organismo de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s