La nueva resolución de la ONU reafirma que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es la referencia substancial que debe guiar las negociaciones directas entre las dos partes (Bujari Ahmed)

Nueva York (Naciones Unidas), 29 de Abril, 2017 (SPS)-  El  Representante del Polisario  ante la ONU, Bujari Ahmed   subrayó  que la reciente resolución  2351,  aprobada el viernes y por unanimidad, reafirma que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es la referencia substancial que debe guiar la negociación directa que el secretario general, Antonio Guterres, debe relanzar entre las dos partes”.

En un comunicado de prensa,  el Frente Polisario acogió con beneplácito la resolución adoptada anoche por el Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental que prorrogó un año más la misión de la ONU (MINURSO) y respaldó la propuesta de la secretaría general de relanzar las negociaciones.

En el mismo comunicado, Bujari consideró, que el texto de la resolución le concede la razón al Polisario sobre el conflicto en la zona de El Guerguerat que ha sido escenario de violación del alto el fuego por parte de Marruecos.

“La resolución expresa el reconocimiento del Consejo de seguridad de que la crisis desencadenada por Marruecos el pasado 11 de agosto al violar el alto el fuego para construir una carretera con fines comerciales ilegales, ha creado una situación que desafía la letra y el espíritu del acuerdo militar” de alto el fuego, afirma Bujari.

Buajri aseguró que “el Consejo de Seguridad y el Secretario general en el párrafo 89  de su informe dan la razón a la posición que el Polisario ha defendido desde el 28 de agosto, día que desplegó unidades en la región de El Guerguerat para detener la violación del alto el fuego de Marruecos”.

El Polisario urgió, asimismo, al secretario general a “tomar sin demora las medidas pertinentes y necesarias” para el relanzamiento de las negociaciones como para la búsqueda de vías y medidas que resuelvan las consecuencias derivadas de la violación del acuerdo militar.

“El secretario general  de la ONU encontrará en la parte saharaui la disposición a cooperar con sus esfuerzos”, dijo Bujari , expresando su deseo que esa negociación culmine con la convocatoria del referéndum de autodeterminación prometido y al que Marruecos pone obstáculos. (SPS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s