Carta a los profesores españoles de visita en El Aaiun (de un activista y ex preso político saharaui)

 

FUENTE:

Hmad Hamad (activista sahraui en los Territorios Ocupados, y ex preso político) escribe a los profesores de la época colonial española:

Queridos Profesores,

Escribo esta carta porque no consigo expresar lo que siento sin que las lágrimas inunden mis ojos.

Quería daros la bienvenida con los brazos abiertos y una sonrisa en el rostro, son estas las bienvenidas que se merecen los que nos trasmitieron conocimientos y participaron en nuestra formación, no sólo academicamente sino también como seres humanos..

Me gustaría daros una cálida bienvenida junto a mis colegas y amigos y recibiros en nuestros hogares donde nuestras madres os podrían agradecer todo vuestro duro trabajo y dedicación.

Por desgracia, esa no es la bienvenida que os puedo dar. No os puedo dar la bienvenida junto a mis colegas y amigos, porque después de vuestra partida, y tras el abandono de España, Marruecos entró y ocupó por la fuerza el Sahara, mató, asesinó, secuestró y encarceló a vuestros alumnos, mis amigos y colegas.

Muchos de ellos murieron, desaparecieron o agonizaron hasta la muerte en las mazmorras marroquíes. Tal y como yo fui detenido y torturado casi hasta la muerte, asi fue el destino de muchos de ellos.

Responder

