Piden al Consejo de Seguridad actuar con determinación para una solución justa al contencioso saharaui

WASHINGTON,24 de abril de 2017(SPS)-.  El sueco Hans Corell, ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, planteó la necesidad imperiosa de que el Consejo de Seguridad de la ONU actùe con “autoridad” y ” determinación “en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental que garantice  una solución justa y equitativa y permita la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

“Es una cuestión política que el Consejo debería simplemente tratar. Al mismo tiempo, cualquier solución debe ser de acuerdo con el derecho internacional. En este proceso, el Consejo debe tener en cuenta ahora las opciones más radicales que las aplicadas en el pasado ” el Sr. Correll, sugirió tres opciones, publicadas en Washington por la Academia Internacional del poder judicial, con la ayuda de la Sociedad Americana de derecho Internacional.

“Una opción es transformar la  (Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental) MINURSO en una operación similar a la de la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET), facultada con una responsabilidad general para la administración de Timor Oriental y facultada para ejercer toda la autoridad legislativa y ejecutiva, incluyendo la administración de justicia “.

Otra opción es “Ordenar a España que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental”, agregó. Ambas opciones, afirma , “requieren de  un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación”. Y agregó: “Teniendo en cuenta el hecho de que la cuestión del Sahara Occidental estaba en la agenda de las Naciones Unidas por cuatro décadas, la solución puede ser una tercera opción, más radicalmente, que el Consejo de seguridad reconozca el Sahara occidental como un estado soberano “.

Las sugerencias se basan en mi experiencia como juez y asesor jurídico durante muchos años en mi país (Suecia) y más tarde como un asesor legal de la ONU durante diez años”, subrayó, y agregó que lo que plantea la cuestión del Sahara occidental “ahora” es que se trata de una “situación en la que el Consejo de seguridad no puede cumplir con su mandato.”

“En virtud de la Carta de la ONU, el Consejo está legalmente obligado a tomar medidas en situaciones como ésta,” afirmó y continuó  planteando que “en el pasado, han habido graves deficiencias en este sentido, incluyendo los casos en que los miembros permanentes incluso han violado la Carta de las Naciones Unidas “.

La falta de  respeto y defensa del estado de derecho en el plano internacional, simplemente tiene que terminar. La autoridad de las Naciones Unidas debe mantenerse y el Consejo debe estar a la cabeza. Por tanto, es imperativo que el Consejo en el tratamiento de la cuestión del Sahara Occidental actùe ahora con autoridad, determinación y consecuencia de conformidad con la ley “, ha insistido.

En cuanto a los recursos naturales del Sahara Occidental, señaló Hans Correl “el Consejo no puede simplemente permitir que la situación actual continúe”, en referencia al acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) Marruecos.

“Para ser legal, dijo, un acuerdo de este tipo debe contener una referencia explícita a la zona de pesca de la costa del Sahara Occidental, que se define por las coordenadas. El régimen de licencias de pesca en este área debe estar completamente separado del régimen en la zona de pesca de Marruecos”.

En este contexto, “el Consejo debe examinar la legalidad del acuerdo de pesca UE-Marruecos. La forma correcta de recibir una respuesta con derecho a esta pregunta es que el Consejo pida a la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre la cuestión de conformidad con el artículo 96 de la Carta de la ONU. Si el Consejo es incapaz de unirse a esta acción, la Asamblea general podría tomar la iniciativa, dijo.

“Lo que se dice sobre la pesca también se extiende a otros recursos naturales del Sahara Occidental, tales como fosfatos, petróleo o gas, o de otros recursos, renovables o no renovables”, afirma.SPS

090/099TRAD Fuente: APS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s