El POLISARIO acepta el nombramiento de Horst Kohler como Enviado de la ONU para el Sahara Occidental

Nueva York, 21 de Abril de  207 (SPS)-.  El Frente Polisario aceptó el nombramiento del alemán Horst Kohler como Enviado de SG de la ONU para el Sahara Occidental, anunció  este jueves el  representante permanente ante la ONU, Ahmed Bujari.

“Hemos enviado oficialmente a las Naciones Unidas nuestro acuerdo para la designación del Sr. Horst Kohler “, dijo el Sr. Bujari, añadiendo que la parte saharaui informó a la Secretaría que estaba dispuesta a cooperar con el nuevo enviado de la ONU si se confirma su nombramiento.

El ex presidente de Alemania, sucede a  Christopher Ross que había encontrado varias dificultades y obstáculos a su misión por parte  de Marruecos quien lo declaró además persona no grata en las Zonas Ocupadas. Marruecos también se ha opuesto categóricamente  al  movimiento del enviado de la ONU en Rabat con el fin de reactivar el proceso de la ONU, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su primer informe sobre el Sahara Occidental, aprobada recientemente en el  Consejo de seguridad.

El Titular de la ONU dijo que recibió el pasado 24 de febrero, un emisario de Marruecos que le trasmitió  un mensaje  del rey Mohamed VI confirmando la decisión de las autoridades de Marruecos de no recibir más a  Christopher Ross.

Marruecos tuvo que echar por tierra los esfuerzos de otro enviado de Estados Unidos en 2004, cuando rechazó el plan de paz propuesto por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, James Baker, que mantiene el principio de la autodeterminación con exigencias de  un referéndum después de cinco años de su aplicación.

El  alemán  Kohler será el  cuarta enviado de la ONU para el Sahara Occidental, tras los dos estadounidenses James Baker y Christopher Ross y el holandés Peter Van Walssun.

El  rol que deberá jugar Kohler, una vez nombrado, es un elemento importante en el proceso de paz en el Sahara Occidental, pero no va a ser decisivo sin el apoyo del Consejo de Seguridad.

Antes de él, Ross fue objeto de una “operación de sabotaje franco-marroquí” en el Consejo de Seguridad y no podrá avanzar  en su misión sin el apoyo del organismo de la ONU.

090/099TRAD Fuente : APS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s