La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Frente Polisario trabajan para que Marruecos no exporte de forma ilegal productos del Sáhara Occidental.

 

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS   Madrid. 21/04/2017

El digital Expansión recogiendo un despacho dela agencia Europa Press en su edición del viernes 21 de abril se ha hecho eco de la acción conjunta que tomará la Misión Diplomática Saharaui para España y la COAG de España, sobre el control de la exportación ilegal de empresas españolas a productos procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Frente Polisario estudiarán acciones conjuntas para que Marruecos no siga exportando de forma ilegal productos agrícolas del Sáhara Occidental, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, esta decisión se ha acordado durante la reunión en Madrid del responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, con la delegada del Sáhara para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jira Bulahi.

Ambas organizaciones han analizado el contexto actual, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 21 de diciembre de 2016 que reconocía que los territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos porque el derecho internacional no reconoce la soberanía del reino alauita sobre los mismos. Bulahi ha agradecido el posicionamiento y las acciones de la organización española a este respecto.

Asimismo, COAG ha trasladado su intención de continuar trabajando en esta cuestión, ya que es de “gran importancia” por las repercusiones que tiene para la situación de los mercados europeos de frutas y hortalizas, pero que también es relevante desde el punto de vista de la protección de los derechos de los consumidores y contribuyentes europeos.

La organización agraria rechaza que la UE esté negociando con Marruecos la aplicación de una sentencia judicial, que no admite interpretación, y considera que se debe aplicar sin dilación. Por un lado, los consumidores deben ver asegurado su derecho a distinguir un producto procedente del Sahara Occidental de uno originario de Marruecos, algo que en la actualidad no es posible, y dar cumplimiento así a la normativa europea de etiquetado en la comercialización de frutas y hortalizas.

Por otro lado, la UE debe asegurarse de que no entran en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como viene ocurriendo hasta el momento.

COAG reitera que este hecho supone una “competencia desleal” para los productores de la UE y la Comisión Europea debe investigar urgentemente los daños causados y revertir esta situación y también supone un perjuicio para el contribuyente europeo por el incumplimiento continuado, y durante 16 años, del arancel aduanero común de la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s