España: La Universidad Autónoma de Madrid forma a 100 maestras en los campamentos de refugiados saharauis.

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS    06/04/2107

El gobierno de la República Saharaui diseñando políticas e invirtiendo en la formación de los cuadros saharauis de la enseñanza en proyectos de cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid. Sobre este ámbito el periódico Madrid Norte 24h se ha hecho eco el martes 4 de este plan de cooperación con la República Saharaui.

“La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se celebró del 29 al 31 de marzo. Participan las seis universidades públicas de la región y además de la ponencia de grandes expertos, el congreso se ha aprovechado para otorgar los premios. La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido una de las galardonadas.

  • Silvia Arias, directora de la Oficina Acción Solidaria y Cooperación UAM: “Esta oficina fue creada en 2002. Todas las universidades tienen una figura como esta pero nosotros fuimos pioneros y aún un referente”
  • “El objetivo es conseguir que los estudiantes que pasen por las aulas universitarias tengan formación no solo profesional sino también como ciudadanos comprometidos”
  • “Desde esta oficina estamos dando formación a maestras, médicos y jóvenes en los campos de refugiados saharauis”
  • “En concreto, este premio se otorga al programa de formación que llevamos a cabo con 100 maestras que dan clase en el campamento, donde se lucha para mantener el mayor nivel posible de educación. Ahora mismo todos los niños están alfabetizados, el problema era su paso a secundaria, por eso se ha reciclado a las profesoras.”
  • “El curso ha sido semipresencial, ha sido la primera vez que en uno de estos campamentos se da formación on-line.”

La entrega de los premios ha correspondido a las dos primeras convocatorias para la promoción y publicación de artículos u otras piezas de difusión inéditos vinculadas con la cooperación universitaria al desarrollo, llevadas a cabo por el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD).

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido el premio a la segunda convocatoria por el artículo “Un campus más allá de nuestras fronteras: La UAM en los campamentos de refugiadas/os saharauis“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s