Asamblea de Madrid (España): El PP rechaza una declaración institucional sobre el Sahara

Resultado de imagen para pp españa
 Fuente: http://www.lavanguardia.com    06/04/2017

Madrid, 6 abr (EFE).- El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy una declaración institucional presentada por Podemos para animar a la comunidad internacional a acordar una “solución política” que “prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.

Fuentes del PP han explicado a Efe que el grupo popular ha rechazado esta declaración al contar con “incorrecciones desde el punto de vista del derecho y las relaciones internacionales” y ser contraria a la línea política del Gobierno nacional con este asunto.

Al no contar con el apoyo de un grupo, la declaración institucional no ha salido adelante porque estos textos sólo son leídos en el Pleno del Parlamento regional si son consensuados de forma unánime.

En el texto, Podemos señalaba que la prioridad ahora es “avanzar en el proceso político” de manera que los esfuerzos de la comunidad internacional se concentren en “ayudar a las partes a acordar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.

Con esta petición, la formación morada considera que “se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política (…) a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara occidental”.

Podemos sostenía en la declaración que España tiene una “responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui” después de que en 1976 se viera “obligada a poner fin a su presencia en el territorio del Sahara Occidental, sin que pudiese concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de la ONU”.

Además, lamenta que gran parte de la población del Sahara Occidental se exiliara a Argelia “como resultado del violento conflicto armado que siguió a la invasión marroquí del territorio”.

Por todo ello, solicitaba a la Asamblea de Madrid que hiciera un llamamiento al Gobierno de la nación para que adopte “todas las medidas” para “preservar los derechos de la población saharaui vinculados a la utilización del territorio y los recursos naturales de la excolonia”. EFE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s